Sea el gobierno que sea hay que trabajar juntos para apoyar, sobre todo a las pymes: Julio Carranza

Sea el gobierno que sea, se tiene que seguir trabajando, de manera conjunta con la banca, para apoyar, sobre todo, a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del país, considera Julio Carranza, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Este es uno de los retos que considera debe atenderse en la siguiente administración. Explica que las mipymes son las que más empleo generan en el país, pero al mismo tiempo son las que menos crédito formal reciben.

Entonces ahí hay una buena oportunidad, hay que aprovechar que todas estas pequeñas empresas tienen esa necesidad de participar en el crédito, en la formalidad y demás”, detalla.

Agrega: “hoy tenemos casi 3 millones de empresas que son informales. Es todo un reto meterlas a la formalidad para que también tengan la oportunidad de acceder al crédito y que esta oportunidad de tener crédito, se traduzca en un crecimiento de empleos, y de crecimiento del negocio de estas micro y pequeñas empresas”.

El Presidente de los banqueros subraya que hoy la banca tiene alrededor de 1.4 billones de pesos listos para prestar, pero precisa que deben ser muy cuidadosos, ya que se trata de recursos de los ahorradores.

En este sentido, considera necesario hacer planes y programas de apoyo, junto con el próximo gobierno, a través de la banca de desarrollo, para dar las garantías adecuadas.

“Y dar ese impulso a la micro y pequeña empresa para que tenga este desarrollo a nivel nacional”, enfatiza.

Han sido buenos años

Julio Carranza comenta que, a pesar de la pandemia por Covid-19, han sido muy buenos años para la banca, pero también para la economía.

Destaca que cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó al cargo y acudió a su primera convención bancaria con esa investidura, se comprometió a no cambiar las reglas y ello se ha cumplido, lo que permitió que la banca invirtiera y creciera el crédito.

De igual forma, resalta que el gabinete económico ha sido muy atinado y ha hecho un gran trabajo, que se ve en los indicadores.

“El año pasado fue un año interesante, tuvimos un crecimiento del 3.1% de la economía, y por el otro lado también todos los indicadores que acompañan: la baja de la inflación, la Inversión Extranjera Directa (más de 36,000 millones de dólares invertidos solamente el año pasado), habla claramente de que en toda la parte económica vamos muy bien como país, que vamos avanzando, y que hay una oportunidad que tenemos que aprovechar y que la tenemos que aprovechar todos juntos”.

Añade que se ha hecho un buen papel con el control de la inflación y política monetaria.

En la medida en que se consolide la desinflación, la baja en la inflación, empezaremos a ver que las tasas de interés empezarán a bajar”.

Más que pendientes, retos

Por el lado opuesto, el presidente de la ABM expresa que más que pendientes, se siguen viendo algunos retos que la próxima administración deberá atender.

Uno de estos, dice, es atender el crecimiento del déficit. “Hay una razón muy clara del crecimiento del déficit, que es la terminación de las obras prioritarias del gobierno. Si esto se da de esta manera, quiere decir que el próximo año ya no tendrías un gasto recurrente. Esto lo que significa es que en el 2025 podría disminuir este endeudamiento por parte del gobierno, porque ya no tienes ese gasto. Entonces pudiéramos sí ver un aterrizaje suave. Ese es quizás uno de los principales retos que vemos”.

Otro reto al que alude es, ante el fenómeno del nearshoring y la llegada de inversiones, la necesidad de invertir en infraestructura tanto física, como de transporte y energía.

Expresa que se debe seguir atendiendo lo que tiene que ver con el Estado de derecho. “Desde luego la parte de la seguridad por un lado, pero también que se respeten las reglas hacia los inversionistas”.

Que se continúe con el aprovechamiento de la oportunidad que genera poder participar en el bloque económico con América del Norte, el más importante del mundo.

Crédito creció 30%

Julio Carranza asegura que han sido muy buenos años para la banca y los indicadores de capital, liquidez y morosidad, son muy claros.

Ejemplo de ello, refiere, es que en lo que va de este sexenio el crédito bancario ha crecido 30% y van 20 años consecutivos con incrementos de doble dígito.

“Son buenas noticias, la banca está bien, la banca está fuerte y vamos hacia adelante”, puntualiza.

Acercamiento con presidenciables

El líder de los banqueros confirma que las candidatas y el candidato a la Presidencia estarán en la convención bancaria y comenta que el gremio, de manera privada, ya ha sostenido encuentros con las dos primeras.

“Esperamos que siga existiendo esta oportunidad de trabajar todos juntos, de que podamos seguir teniendo una buena comunicación, porque esto nos permite que a la banca le siga yendo bien. La banca es el termómetro de la economía, es el motor y si a la economía le está yendo bien, a la banca le está yendo bien”.

eduardo.juarez@eleconomista.com.mx

Deja un comentario