Ecuador demanda a México por injerencia ante la CIJ

Quito. La Cancillería de Ecuador informó ayer lunes que demandó a México ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la concesión de asilo por parte de México al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.

La semana pasada Ecuador demandó a Roberto Canseco, funcionario mexicano que intentó proteger a Glas la noche del asalto a la embajada, por haber obstruido a la Justicia.

Ayer, el presidente López Obrador calificó la decisión como una “desfachatez” ya que Canseco “es un orgullo” para México.

Los representantes de Ecuador ante el tribunal de La Haya presentaron la demanda ayer, dijo la Cancillería en un comunicado, «por las violaciones de México de una serie de obligaciones internacionales, por la conducta de ese país desde el 17 de diciembre de 2023».

La demanda alega que México interfirió en asuntos locales ecuatorianos y otorgó indebidamente asilo político a Glas, y también menciona declaraciones «injuriosas» del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, añadió el ministerio.

Jaime Marchán, diplomático ecuatoriano recordaba la semana pasada en un artículo en Primicias, que, de manera “deliberada”, México provocó este conflicto.

“México vulneró el artículo III de la Convención de caracas de 1954, según el cual no es lícito conceder asilo diplomático a una persona procesada y sentenciada por delitos comunes”.

Marchán también recuerda que “México ignoró la Declaración Universal de Derechos Humanos, cuyo artículo 14 prohíbe otorgar asilo “contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes””

En su texto también recuerda que “México habría vulnerado el artículo 41.3 de la convención de Viena de 1961, que prohíbe que los locales de una misión diplomática sean “utilizados de manera incompatible con las funciones de la misión”, así como en el articulo 16 de la Convención sobre Funcionarios Diplomáticos de 1928, que obliga entregar la autoridad local competente que lo requiera el acusado o condenado por delito común”.

Audiencia

El día de hoy México presentará ante la CIJ sus argumentos sobre supuestas violaciones al derecho internacional por parte de Ecuador en la embajada mexicana de Quito el 5 de abril al haberla asaltado y haber agredido a personal diplomático.

La cancillería mexicana busca la reparación del daño apelando al principio de inviolabilidad de la sede diplomática.

Deja un comentario