Préstamo para estudiar

En anteriores artículos de Creditos.com.mx hemos profundizado en la oferta de préstamo para estudiar otorgada por bancos y financieras. Sin embargo es importante tener en cuenta que las universidades también cuentan con esquemas de financiamiento que pueden resultar muy atractivas.

Préstamos para estudiar otorgados por universidades

Para acceder a un préstamo para estudiar ofrecido por una universidad, es necesario cumplir con ciertos requerimientos establecidos por la institución: por lo general tienen muy en cuenta el promedio académico del solicitante y su situación económica. Así es posible optar por un crédito universitario gestionado directamente por la universidad, es decir, sin intermediación de una institución financiera, o bien acceder a una beca-crédito.

El préstamo para estudiar otorgado por una universidad funciona de manera similar a aquellos que ofrecen bancos y financieras: el solicitante debe presentar un coacreditado, que será el respaldo o garantía de la devolución del crédito una vez que el estudiante haya finalizado sus estudios.

Beca-crédito

Una beca-crédito es un tipo de préstamo que está dirigido especialmente a aquellos estudiantes que registran un alto rendimiento académico y enfrentan dificultades económicas. Es posible acceder a estos créditos tanto al inicio de la carrera o bien a lo largo de la misma.

Como su nombre lo indica, es una combinación de crédito y beca, que se diferencia de los préstamos para estudiar otorgados por bancos y financieras. En primer lugar, mientras estudia, el joven debe pagar un porcentaje de la colegiatura; en segundo lugar, la universidad otorga una beca; y en tercer lugar se establece el pago que realizará el estudiante al finalizar su cursado.

Es muy importante recordar que, por lo general, la beca-crédito debe renovarse cada semestre y exige que el estudiante mantenga un promedio mínimo de calificaciones y que cumpla con el reglamento de becas.

No todas las universidades ofrecen este tipo de préstamo para estudiar y aquellas que lo hacen no siempre se ajustan al esquema antes planteado, por eso es clave consultar en la universidad de su interés si se aplican estas becas-crédito.

Deja un comentario