Por qué el CEO de JP Morgan llama a la regulación de Bitcoin un «problema grave»

En su carta anual a sus accionistas, el presidente y director ejecutivo de JP Morgan Jamie Dimon abordó el estado de las regulaciones hacia Bitcoin y las criptomonedas en los Estados Unidos. Al comienzo de la carta, Dimon llama a 2020 un año “fuerte” para la institución bancaria a pesar de la pandemia Covid-19.

Dimon parece haber cambiado de postura, al igual que otros ejecutivos del sector bancario, tras dar declaraciones contra Bitcoin y las criptomonedas. En una sección dedicada a la incapacidad de Estados Unidos para «lidiar» con su pasado, afirma que el país se ha «distraído» sobre su futuro.

En ese sentido, Dimon señala 3 “serios problemas emergentes”: banca en la sombra, gestión de la información financiera y el marco legal de las criptomonedas. El ejecutivo de JP Morgan pide a los reguladores y actores del sistema financiero que adopten una postura más activa, dijo Dimon:

Los reguladores deben decidir qué quieren que se incluya en el sistema regulatorio y qué no quieren que se incluya (…). Necesitamos reconocer que si un sistema regulado tiene requisitos de capital más altos que los que exige el mercado, entonces el producto se moverá fuera del sistema regulado.

¿Estados Unidos está perdiendo ventaja sobre Bitcoin?

El sistema bancario estadounidense tiene cerca de $ 4 billones en efectivo o valores del Tesoro. El CEO de JP Morgan se pregunta si el banco no debería usar esa liquidez para «ayudar a que la economía crezca». Sin embargo, afirma que hay muchos obstáculos que impiden que este capital llegue «realmente» a los bancos o la economía «en general».

Por lo tanto, reafirma su argumento de que las regulaciones en los Estados Unidos deben someterse a una «calibración». Dimon escribió:

Esta calibración será uno de los principales factores para determinar qué termina en el sistema regulatorio y qué no. Es un buen equilibrio. Demasiado capital y liquidez posiblemente podría ralentizar la economía y empujar mucho más al sistema bancario en la sombra. Demasiado poco capital y liquidez podría hacer que los bancos sean más riesgosos y estén más sujetos a quiebras.

Al referirse a las criptomonedas, varios miembros de diferentes organismos reguladores en los EE. UU., Desde el comisionado de la SEC Hester Pierce o el ex OCC Brian Brook, han reconocido que los productos “bien” regulados son un beneficio para todos los actores de la economía.

Dimon estuvo de acuerdo y agregó que los activos regulados «en general» tienen mayor transparencia, más escrutinio y apoyo.

En los Estados Unidos, numerosas instituciones han pedido la aprobación de un Fondo cotizado en bolsa (ETF) para Bitcoin. De esa manera, los inversores institucionales esperan ganar exposición al BTC.

Si los reguladores continúan sin reconocer el crecimiento del mercado de criptomonedas, podrían profundizar la ventaja de que otros países, como Canadá, parecen estar consolidándose en el área.

En el momento de la publicación, Bitcoin está operando a $ 56,180 con 2.8% de pérdidas en las últimas 24 horas.

BTC con pequeñas pérdidas en el gráfico de 24 horas. Fuente: Tradingview BTCUSD

 

Deja un comentario