PIB podría crecer menos de 6.3% este 2021 por tercera ola del Covid: Clouthier

A principios de año hablamos de la posibilidad de un repunte y crecimiento por encima del 5%, luego diferentes organizaciones pusieron las cifras en 6.3%; ahora podría ser reconsiderado por la tercera ola ”.

TatianaClouthier, Secretaria de Economía

Con la presencia de la tercera ola de infecciones por Covid-19, la Secretaría de Economía estima que la economía de México crecerá más de 5.5% para este año, pero no podría alcanzar el avance de 6.3% proyectado por organismos internacionales.

Tatiana Clouthier, titular del Ministerio de Economía, explicó que se había previsto un mayor crecimiento derivado del repunte de la actividad económica, y pese a que existen condiciones favorables como la recuperación de Estados Unidos y el impulso del comercio exterior, como así como un aumento de la Inversión Extranjera Directa (IED).

«A principios de año estábamos hablando de una posibilidad muy clara de un repunte y crecimiento por encima del 5%, luego diferentes organizaciones lograron poner los números en 6.3%, y ahora tenemos una tercera ola frente a nosotros y creo que esto se puede reconsiderar, sin embargo, las expectativas seguirían estando por encima de lo que recaudamos de 5.5% a principios de año ”, afirmó el funcionario mexicano.

En rueda de prensa virtual, al presentar el programa de recuperación económica, la SE definió cuatro ejes: mercado interior, empleo y empresas; promoción y facilitación de inversiones; El comercio internacional; regionalización y sectores.

Sostuvo que vislumbrar una recuperación económica de esta naturaleza se debe a que México viene de un declive significativo ocurrido en 2020, el cual el repunte por sí solo es un mecanismo de recuperación importante, lo que ayuda a los datos macroeconómicos duros que se presentan.

“Tenemos datos muy duros, donde el comercio exterior ha venido creciendo un 16% de enero a abril, lo que nos habla de cifras importantes. Por otro lado, la IED (Inversión Extranjera Directa) ha venido creciendo un 11%, lo que habla de cifras positivas. Tenemos cómo se ha ido recuperando el empleo ”, añadió Clouthier.

Dijo que la tarea y los desafíos seguirán para consolidar la recuperación de empleos, fortalecer la industria mexicana a través del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), consolidar el desempeño del sector agropecuario en el exterior y facilitar nuevas inversiones nacionales. y extranjero.

México, como el resto de las economías del mundo, ha experimentado un impacto con la pandemia Covid-19, que ha tenido efectos económicos.

Por ejemplo, recordó Clouthier, en 2020 nuestro país presentó una caída del 8.5%, “sabíamos que teníamos un gran desafío frente a nosotros y que teníamos que actuar rápido y enfocados para retomar el rumbo, reactivando nuestra economía, luego de 2020 con las lecciones que hemos aprendido o que hemos ido aprendiendo a lo largo de este tiempo ”.

Así que a pesar de estas situaciones que surgieron el año pasado, que “siguen latentes con esta aparición de la nueva ola, a través de la unión y el trabajo conjunto con la sociedad, la industria, las instituciones académicas y el gobierno, hemos dado pasos concretos para poder afirmar que nuestro La economía está reflejando una recuperación «, dijo el funcionario.

Plan de recuperación

Durante la presentación del plan de recuperación, Héctor Guerrero, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, reiteró que la economía se encuentra en una sólida fase de recuperación, en base a indicadores económicos que lo demuestran.

Destacó la confianza en México, que forma parte del sector empresarial y de los principales sectores económicos, como manufactura, construcción, comercio y servicios. «Los indicadores generales muestran una recuperación de la confianza del consumidor y también el Indicador Global de Opinión de Confianza Empresarial sigue en alza. Se recuperan puestos de trabajo. La necesidad que teníamos en 2020 de prevenir la propagación de infecciones y la posterior suspensión de actividad tuvo un fuerte impacto en puestos de trabajo en diversas industrias «.

Guerrero agregó que durante el primer trimestre de 2021 se recuperó el 99% de los empleos en el sector de la construcción; 98% en la industria manufacturera, seguida de servicios con 95%; comercio 93% y minería con 88%. Estos con respecto a los registrados a principios de 2020.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

Deja un comentario