La CONDUSEF ofrece más opciones para denunciar cláusulas abusivas

Hace escasas semanas el ente controlador de servicios financieros presento un micrositio en internet destinado a que las personas conozcan cuáles son las cláusulas abusivas que pueden presentarse en un contrato crediticio y sean capaces de denunciarlas con facilidad.

El éxito de esta herramienta fue inmediato, lo que llevo a que la entidad ponga a disposición de los usuarios una aplicación para tabletas y teléfonos inteligentes que persigue la misma finalidad,  denunciar y conocer las cláusulas abusivas e ilegales que pueden estar contenidas en los contratos de diversas entidades bancarias u organizaciones crediticias.

Según la CONDUSEF las entidades más abusivas del mercado son:

  • – Banorte, con 70 cláusulas abusivas identificadas
  • – BBVA Bancomer, con 13 cláusulas abusivas
  • – Afirme, 10 cláusulas ilegales
  • – Banriego, 10 cláusulas abusivas
  • – Banbajio, con 6 cláusulas ilegales
  • – Santander, 5 cláusulas abusivas

Por su parte Banamex, Inbursta y Multiva suprimieron todas las cláusulas abusivas que se habían identificado en sus contratos luego de ser denunciadas, por lo que se puede percibir que la nueva herramienta de regulación de la CONDUSEF está funcionando adecuadamente para sanear el sistema crediticio.

El objetivo de la entidad reguladora es dar respuesta a las denuncias que recibe en un lapso no mayor a los 10 días. Desde el lanzamiento del micrositio a mediados de junio éste ha recibido cerca de 3500 visitas tanto para denunciar como para solicitar información.

Deja un comentario