Bono de Pemex paga hasta 300% más que sus pares

Un bono de deuda en dólares de Petróleos Mexicanos (Pemex) paga una tasa de interés hasta 300% mayor que sus similares en otras partes del mundo.

El bono de Pemex por 2,341 millones de dólares con vencimiento en 2027 paga un premio de 6.5% anual, según la Bolsa de Luxemburgo, mientras que la petrolera estadounidense Exxomobile premia a sus inversionistas con un rédito del 3.29%, esto es, paga 321 puntos base más.

La estadounidense Chevron da un premio de 1.99% por su bono, de acuerdo con lo publicado en la Bolsa de Frankfurt con vencimiento en el mismo año.

Saudi Aramco, la petrolera más grande del mundo, paga un rédito 1.62% al año por sus bonos emitidos con vencimiento al 2025, de acuerdo con Bondsupermart.

Pemex es una empresa altamente endeudada, por lo cual el riesgo de impago es alto para sus inversionistas, comentó Alejandro Montúfar, director general de la consultora PETROIntelligence.

La petrolera atrae a inversionistas por medio de las altas tasas de interés que pagaría al vencer el bono, comentaron los analistas. Con la rebaja de la calificación de Moody’s de dos escaños a la empresa productora del Estado de B1 hasta B3, la coloca con una gran posibilidad de impago de sus pasivos, de acuerdo con la calificadora.

La incertidumbre de que el gobierno de México continúe apoyando a Pemex es alta, mencionó Ramsés Pech, analista del sector energético.

Sin embargo, solamente para el 2024, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, inyectará casi 200,000 millones de pesos a Pemex para pagar su deuda y el 13 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador le perdonó cuatro meses de impuestos.

A diferencia de Chevron, Pemex es una empresa del estado que está cobijada por el gobierno federal, tanto con el respaldo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), como del presidente, le da cierta seguridad a los inversionistas de que sí les pagarán, comentó Pech.

Invertir en Pemex actualmente es un alto riesgo porque si el gobierno no la ayuda, no podría reducir sus costos financieros, los cuales son altos y no permiten la generación de ganancias para saldar su deuda, dijo el analista.

Un factor importante para que Pemex tenga una alta tasa de interés en sus bonos es la producción de la petrolera, que se ha estabilizado, pero quedado lejos de las metas planteadas a inicio de sexenio. Incluso ha incumplido metas ajustadas con posterioridad, cuando el presidente López Obrador anunció que la empresa únicamente extraería el crudo necesario para satisfacer las necesidades nacionales de combustibles refinados.

En 2022, Saudi Aramco produjo 11.5 millones de barriles al día, mientras que en ese mismo año Pemex produjo 1.57 millones de barriles diarios (sin considerar condensados), explicó el director general de PETROINTELLIGENCE.

fernanda.martinez@eleconomista.mx

Deja un comentario