¿Tendremos propuestas para la niñez en estas campañas electorales?

Ahora que ya comenzaron las campañas electorales, se vuelve imperante saber qué es lo que las y los candidatos a puestos de elección popular piensan sobre la niñez: ¿Les interesan? Y de ser así, ¿qué estrategias van a implementar para resolver sus problemáticas? ¿Tienen un plan de acción? 

La manera en que prioricen el bienestar de las niñas, niños y adolescentes será un indicativo clave de su liderazgo y su visión tanto a corto como a largo plazo. Sin ser exagerados, sabremos si estamos frente a estrategas o ante simuladores del bien común.  

La niñez en México sigue estando en una posición desventajosa. En distintos grados, hemos sido incapaces de garantizar sus derechos más básicos. Para darse una idea, 6 de cada 10 son víctimas de métodos de violencia de crianza y tan solo el año pasado más de 2,000 fueron privados de sus vidas en un hecho violento.

Es crucial establecer métodos de prevención, detección temprana y acción rápida, proporcionando los recursos necesarios para que las niñas, niños y adolescentes, así como sus mamás, papás y cuidadores, puedan reportar de manera sencilla y accesible situaciones de riesgo que estén experimentando, asegurando una atención inmediata y eficiente.

En este marco, desde Save the Children proponemos establecer la Línea Niñ@ como un recurso integral para que se pueda informar y denunciar de manera rápida y accesible situaciones de riesgo y violencia. Esto garantizará una respuesta efectiva por parte de las autoridades encargadas de proteger los derechos de la infancia, al mismo tiempo que se brindará asesoramiento sobre crianza positiva, atención a la salud mental y protección contra violaciones de derechos.

Esta propuesta, en conjunto con otras 13 más, constituyen nuestra “Visión 2030: un gran país para niñas, niños y adolescentes”, la cual tiene el fin de que las y los candidatos a cargos de elección popular adopten en sus planes de gobierno con el objetivo de mejorar la vida de las niñas, niños y adolescentes.

Las violencias que experimentan ejercen un impacto profundo y devastador en todas las áreas de su desarrollo: interfieren en su rendimiento académico, participación social y capacidad para imaginar un futuro prometedor.

Todas y todos podemos promover un cambio. Hagamos juntos este llamado. Te invito a que firmes nuestra petición: https://apoyo.savethechildren.mx/vota2024

Contacto:

Josefina Menéndez es directora general de Save the Children.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

Deja un comentario