¿Qué hace el buró de crédito?

En un principio es importante saber que este buró es privado, o sea que no pertenece al gobierno, y su tarea es obtener información de todo aquel que ofrezca créditos acerca de las personas que lo solicitan para construir el historial crediticio de las personas.

Según declaro Wolfgang Erhardt Varela, vocero del buró, al diario El Economista, “la banca nos usa para conocer a través de nuestros registros a la gente y evaluar qué producto financiero se adecúa a su capacidad de pago, sin riesgo de caer en mora”. Además aclaró que los bancos no sólo se basan en el historial crediticio sino en otras variables a la hora de evaluar la posibilidad de aprobar un crédito.

La presencia de esta oficina es buena ya que también puede quedar registrada cualquier irregularidad por parte de emisores de crédito. Por ejemplo consultas sin autorización, falsas deudas o falsas solicitudes de créditos.

El registro puede ser consultado de manera gratuita una vez al año y es bueno que se realice debido a que sino la entidad bancario o cualquier otra persona que posea el RFC o el CURP puede hacerlo.

Si bien las entidades crediticias deben solicitar autorización a quien pide el crédito para consultar su registro en el buró, lo cierto es que no todas piden esta autorización.

En caso de irregularidades se pueden presentar quejas y, debido a legislaciones que lo obligan, el buró debe dar una respuesta a las mismas. Frente a falsos créditos o deudas el buró toma el reclamo y consulta con la entidad emisora del crédito iniciando la respectiva investigación a fin de eliminar o no ese registro del historial.

Los créditos que quedan registrados en el buró se borran de esta base de datos cada cierta cantidad de tiempo (que va del año a los 6 años), siempre y cuando no se hayan cometido fraudes o irregularidades en torno al préstamo.

Desde el sitio del Buró de Crédito se puede consultar el historial gratuitamente una vez al año o de forma paga en caso de que sean más, además de acceder a diversos servicios como alertas en los movimientos dentro del registro o un puntaje de fiabilidad para el perfil basándose en el historial.

Deja un comentario