Pros y contras de los créditos por internet

Los prestamos on line suelen ser la solución para resolver urgencias monetarias ya que la acreditación de los mismos puede llegar a demorar entre una y media hora, diferencia significativa con los tiempos usuales de los bancos que oscilan entre los 3 a 4 días.

Otro beneficio de los créditos por internet, en boga por nuestros días, refiere a la alta accesibilidad a los mismos por parte de personas de clases medias o bajas, grupos sociales que usualmente quedan excluidos de los préstamos de la banca tradicional; no se solicitan muchos requisitos y, los que se exigen, presentan límites menores que lo de los créditos bancarios.

El crecimiento de este tipo de opciones también se da producto de la explosión de los servicios 2.0, es decir, por internet. Hoy en día la gente busca la resolución a sus demandas por la web y cada vez confía más en los servicios ofrecidos a través de la misma, llevando a muchas de las empresas de créditos on line a crecer a razón de un 10 por ciento mensual, según índices reportados en el periódico El Economista.

Según la CONDUSEF existen tres tipos de créditos on line, los peer per peer o persona a persona, en que los portales web actúan como intermediarios entre un prestamista y el usuario del producto. Los intereses son calculados según el riesgo del prestamista y el sitio web suele cobrar una comisión por la conexión.

El otro tipo categorizado por la comisión reguladora de los servicios financieros es el de préstamos a corto plazo, usualmente ofrecidos por la empresa dueña del sitio web que los otorga brindando montos no mayores a los 5.000 pesos con plazos cortos para su devolución.

Los intereses y tasas se encuentran calculadas según los plazos de pago y el monto y suelen poseer porcentajes de CAT (Costo Anual Total) muy altos, aunque como la mayoría son de pago a corto plazo estas cifras no se abonan por completo sino un porcentaje correspondiente al plazo de pago total.

El tercer tipo, llamado “por reputación”, es el más novedoso y se basa para su aprobación en el comportamiento bancario y financiero del sujeto solicitante pero también en su reputación en las redes sociales, haciendo uso de la llamada “big data” para construir un perfil y catalogarlo como autorizado o no; si bien parece arriesgado este es uno de los métodos más seguros, para el prestamista, de saber si el préstamos será devuelto o no (éste calcula alrededor de 15 mil variables en 15 minutos, según explica un especialista al diario antes citado).

Para solicitar un préstamo de esta índole la CONDUSEF recomienda valerse de sistemas o prestamistas conocidos y autorizados así como también realizar una evaluación minuciosa de los motivos por los cuales se desea solicitar el crédito teniendo en cuente que la función de los préstamos on line es válida a la hora de cubrir urgencias con la seguridad que podrán ser saldados en el corto plazo y no para pagar otras deudas o cuando se posee un futuro económico incierto.

Deja un comentario