Prevalece impunidad en los casos de espionaje con Pegasus en México

Artículo 19, Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) y Social TIC, informaron que, a pesar de que la denuncia fue presentada, hasta el momento no se han tomado medidas significativas para investigar y sancionar los actos de espionaje que realizó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Lo anterior luego de un año desde que se hizo público un ataque digital contra integrantes del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus.

En un comunicado indicaron que esta impunidad en el abuso de esta tecnología ocurre en un contexto en el que se han documentado al menos 5 casos similares desde 2018, sumándose a decenas de casos ocurridos en el pasado.

“Como ha sido resaltado por Artículo 19, SocialTIC y R3D en la investigación “Ejército Espía”, la evidencia apunta a que el uso de Pegasus está vinculado a las instituciones castrenses, en un entorno en que a éstas se le han dado excesivos poderes, sin que existan controles civiles externos capaces de garantizar que haya rendición de cuentas”, detallaron las organizaciones en el texto que se compartió ayer, 18 de abril.

También, se recordó que la Secretaría de la Defensa Nacional mintió y ocultó información a la Fiscalía General de la República sobre los contratos de adquisición de Pegasus y sobre el Centro Militar de Inteligencia, usuario final del sistema, incumpliendo decisiones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

politica@eleconomista.mx

Deja un comentario