Mayor inversión pública y privada ya expandió la capacidad estructural de crecimiento de México: FMI

Washington, D.C. El Fondo Monetario Internacional (FMI) prepara una actualización del crecimiento potencial de la economía mexicana. Hasta ahora, la capacidad de crecimiento promedio que tiene la economía es de 2 por ciento. Pero al incorporar el impacto de la mayor inversión pública y privada que se ha completado, es claro que su capacidad de crecimiento de largo plazo es mayor. Así lo explicó la Subdirectora de Investigación Económica del FMI, Petya Koaeva.

Las inversiones productivas de largo plazo ofrecen un contexto más amplio para valorar a México y desde esa perspectiva, un crecimiento esperado de 2.4% «no es tan malo», y es bastante envidiable por parte de sus pares, refirió.

Entrevistada por El Economista, dijo que la expectativa que tiene el FMI sobre México es de un “crecimiento robusto y consistente”.

Están creciendo todavía este año, apoyados por la demanda doméstica, la inversión pública y privada y además tienen expectativas positiva, al ser uno de los países beneficiados por la reconfiguración del comercio.

“Es verdad que para el año próximo vemos una moderación pronunciada que llevará a la economía a registrar un crecimiento de 1.4 por ciento. Esta previsión incorpora el impacto que sí tendrá un proceso de consolidación como el que han comprometido las autoridades económicas”, enfatizó.

Sobre el proceso de desinflación que vive América Latina y prudente reacción de los bancos centrales confió que tomarán con cautela los siguientes pasos. Banco de México fue junto con el Banco de Brasil, de los primeros en incrementar la tasa al identificar presiones en la inflación. Confiamos que seguirán con pasos cautelosos el proceso de normalización y sobre todo sujetos a los datos que vayan presentándose.

Deja un comentario