Let It Be de The Beatles es desenterrada 54 años después

Let It Be, la cinta final en la filmografía de The Beatles, verá la luz más de medio siglo después de su estreno original. El documental dirigido por Michael Lindsay-Hogg llegará el 8 de mayo a Disney+, remasterizado por Peter Jackson, quien supervisó la restauración.

Luego del estreno de la celebrada serie Get Back, producida por Jackson, el clamor fue tanto que motivó a relanzar el documental Let It Be. En la filmografía Beatle, Let It Be es un retrato más sobrio y sin maquillaje sobre una banda al borde del colapso.

A diferencia de A Hard Day’s Night y Help!, que crearon la versión fantástica y mitológica sobre una banda de pop que vive como una pandilla, Let It Be muestra a John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr en un ángulo menos glamoroso. No son los experimentos psicodélicos de Magical Mystery Tour o la extravaganza animada de Yellow Submarine.

Let It Be muestra a un grupo de adultos que comenzaba a dejar la fantasía. Entre batallas legales y problemas de una relación desgastada, lo que captura la lente de Lindsay-Hogg es una mirada más terrenal a una banda de rock. La película dirigida por Michael Lindsay-Hogg retrata las sesiones de grabación previas al concierto en la azotea de los estudios Abbey Road, donde tocaron por última ocasión el 30 de enero de 1969. El sueño terminó el año siguiente.




Cuando la película fue estrenada en mayo de 1970, Paul McCartney acababa de anunciar su salida y concretó la disolución de la banda. El día del estreno ninguno de los cuatro Beatles asistió a la premiere en el London Pavilion.

Michael Lindsay-Hogg puede ser considerado uno de los precursores del videoclip. Junto con Richard Lester, Lindsay-Hogg desarrolló un estilo visual que rompe con las reglas convencionales del cine y sienta las bases estéticas para lo que hoy conocemos como el video musical. Fue director para el programa de televisión Ready, Steady, Go y posteriormente dirigió los videos promocionales de “Paperback Writer”, “Rain”, “Hey Jude” y “Revolution” para The Beatles y el Rock and Roll Circus de los Rolling Stones.

Desde su estreno, Let It Be nunca estuvo disponible oficialmente y sólo se encontraba entre bootlegs intercambiados por los coleccionistas y cintas VHS de mala calidad, a diferencia de las otras películas en la filmografía Beatle —A Hard Day’s Night, Help!, Magical Mystery Tour y Yellow Submarine.

Alguna vez se proyectó en el CCU de la UNAM a principios de los 90 y más recientemente los aventureros también podían encontrarla en los rincones del internet. La versión que se estrenará en streaming fue restaurada con ayuda del software de inteligencia artificial MAL, con el que trabajaron para la postproducción de la canción “Now And Then” y para la mezcla de sonido de Get Back.

Let It Be… Naked fue el intento revisionista, publicado en 2003, que trató de borrar las aportaciones que hizo el productor Phil Spector en la mezcla final del álbum. El tratamiento de Spector se notaba principalmente en la producción de “The Long and Winding Road” así como en la titular “Let It Be”. Sin embargo, su lanzamiento sólo fue con la música, mientras que la película permaneció oculta.

Todos los documentales de música le deben una parte de su ADN a lo que trató de construir Let It Be. La película de Michael Lindsay-Hogg ayudó a edificar el mito de The Beatles. La docuserie estrenada en 2021 Get Back fue concebida a partir del pietaje no incluido en la película original dirigida por Lindsay-Hogg y fotografiada por Anthony B. Richmond. Las 60 horas de material inédito ayudaron a renovar el interés por la importancia de lo que fue Let It Be.

Let It Be cierra con el cuarteto de Liverpool sobre la azotea de los estudios Abbey Road, cuando interrumpidos por la policía, John Lennon pregunta: ¿Pasamos la audición?




antonio.becerril@eleconomista.mx

Deja un comentario