Inauguran el acueducto El Salto-La Red-Calderón; llevará agua un millón de habitantes en Guadalajara

Valle de Guadalupe, Jal. Con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, este viernes quedó inaugurado el Acueducto El Salto-La Red-Calderón, el primero de una red de acueductos que llevarán agua desde la presa El Zapotillo hasta la zona metropolitana de Guadalajara.

Con el sistema de bombeo y distribución puesto en marcha esta tarde en la población de Valle de Guadalupe, en la región de los Altos de Jalisco, la zona metropolitana de Guadalajara recibirá 1,000 litros de agua por segundo, y una vez que esté concluida toda la red, y la presa El Zapotillo comience a almacenar agua a partir de mayo próximo, el área metropolitana recibirá tres metros cúbicos por segundo.

«En la presa El Salto, se construyó la planta de bombeo con capacidad de 3,000 litros por segundo, que llevará el agua al embalse de la presa Calderón y de ahí a la potabilizadora de la zona metropolitana de Guadalajara. Hoy comenzará a funcionar la planta de bombeo y el acueducto para beneficiar aproximadamente a un millón de habitantes», explicó el director de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Germán Martínez Santoyo.

El Zapotillo

El funcionario añadió que al momento, quedaron concluidas las seis ventanas o compuertas de la presa El Zapotillo, que evitarán la inundación de los pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo; y a partir de mayo próximo, esa infraestructura estará en condiciones de iniciar el almacenamiento de agua.

«Cuando la presa tenga el almacenamiento requerido, se iniciará el bombeo hasta por 2,000 litros por segundo de la presa El Zapotillo hacia la presa El Salto», detalló el funcionario.

Abasto garantizado

Por su parte, el gobernador Enrique Alfaro, indicó que con la presa El Zapotillo y el sistema de acueductos concluidos, el Área Metropolitana de Guadalajara tendrá garantizado el abasto de agua para los próximos 50 años.

El mandatario advirtió que, de no haberse construido este acueducto, el Área Metropolitana hubiera enfrentado problemas de desabasto de agua en un mes más.

«La Presa Calderón, la fuente principal de abastecimiento después de Chapala, estaba hoy por la mañana al 28% de su capacidad. La presa está en un nivel en el que, si no hubiéramos hecho todo lo que hicimos estos cinco años para llegar hasta este día, estaría sin capacidad de abastecer de agua a la ciudad en un mes más», expresó Alfaro Ramírez.

«A finales de marzo, principios de abril, las proyecciones que tenemos es que, si esto no estuviera sucediendo, en esas fechas estarían quedándose sin agua alrededor de un millón de personas de la ciudad de Guadalajara», subrayó el mandatario jalisciense.

Deja un comentario