¿Cuáles son los desafíos para los centros de datos?

Ante el auge del uso de más herramientas tecnológicas en la vida moderna, los centros de datos se han posicionado como espacios clave en el desarrollo de la sociedad; sin embargo, esto también representa desafíos para su supervivencia y sustentabilidad en el futuro.

De acuerdo con un análisis de la firma Eaton, uno de sus mayores retos es la gestión de energía de estos espacios, con el fin de aprovechar al máximo su infraestructura y optimizar su rendimiento.

Según la firma enfocada en la administración de energía de estos espacios, en Estados Unidos estos espacios representan entre 1.7% y 2.2% del consumo energético del país y hay estudios que indican que el costo anual de alimentar un centro de datos de 8,000 pies cuadrados (alrededor de 743,000 metros cuadrados) es de 1.6 millones de dólares.

«A medida que el mundo exige cada vez más información digital, estos costos están aumentando un 10% al año», se puede leer en el análisis de Eaton.

Ante esta realidad, Eaton enlistó los principales desafíos al respecto, tales como:

  • Incorporación de fuentes de energía renovables y la reducción de su huella de carbono.  
  • Gestión inteligente de energía.  
  • Monitoreo remoto.  
  • Digitalización y ciberseguridad.  
  • Gestión de capacidad.  

El análisis de Eaton detalla que cada vez los centros de datos se comprometen a usar fuentes renovables y reducir su huella de carbono, por lo que hay soluciones para mejorar la eficiencia y calificación de efectividad de uso energético.

«Así, pueden aprovecharse al máximo las infraestructuras de centros de datos con soluciones innovadoras de energía de respaldo y características de eficiencia energética, como el sistema de ahorro de energía«, puntualiza Eaton.

En el tema de gestión inteligente de energía, la firma destaca en su análisis que existen herramientas diseñadas para mantener en funcionamiento los entornos de misión crítica, así como dispositivos que permiten a los usuarios analizar patrones de uso energético para lograr ahorros, mejorar la gestión de activos y prevenir fallas.

Digitalización  

Otro de los aspectos que Eaton destaca en su informe es sobre la digitalización de estos espacios, lo que conlleva riesgos de ciberseguridad, por lo que es necesario que las firmas que los administran adopten un enfoque que integren la seguridad en todo el sistema, desde hardware y software, hasta procesos y cultura.

Respecto a los sistemas de monitoreo remoto, Eaton indica que es una buena solución para operadores que buscan mejorar la complejidad de sus entornos.

«Las herramientas de monitoreo remoto son esenciales para comprender el estado general de la infraestructura del centro de datos (tanto en entornos tradicionales centralizados como de borde), en tiempo real y a lo largo del tiempo. Proporcionan alertas para ayudar a los operadores a comprender si ocurren problemas, controlar mejor los activos para ahorrar energía y costos y, a menudo, presentan informes, tendencias y paneles que brindan información», puntualiza.

Deja un comentario