¿Cómo le fue al crédito hipotecario en el 2023 y qué le espera en el 2024?

El 2023 fue el año donde la realidad alcanzó al crédito hipotecario, principalmente el que otorgan los bancos, debido a una serie de factores que afectaron su comportamiento, como lo son el alza en las tasas de interés y el aumento en el precio de la vivienda; sin embargo, pese a este escenario, el 2024 es un año alentador para los bancos para este producto.

Enrique Margain Pitman, coordinador del Comité del Crédito Hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABM), reconoció que el 2023 fue un año donde la colocación de los bancos de crédito hipotecario disminuyó tanto en número de financiamientos, como en monto colocado.

Con datos a septiembre del 2023, el comportamiento del crédito hipotecario bancario fue de la siguiente manera:

Concepto Cifras Variación anual

Créditos colocados

93,100   – 15.8%
Monto colocado   200,000 millones de pesos – 5.4%

Para el representante de los banqueros en materia de crédito hipotecario, estas caídas que se ven fueron principalmente por las siguientes razones:

  • Incremento en el precio de las viviendas. Margain Pitman indicó que el alza que ha tenido el precio de las viviendas en los últimos cuatro años ha sido un factor relevante que repercute en la capacidad de pago de las personas. «En los últimos cuatro años, podemos hablar de que en este periodo se ha incrementado el precio de las viviendas más de 45%, entonces, indudablemente, eso repercute en la capacidad de pago de las personas para poder comprar una vivienda».
  • Aumento de las tasas de interés.   El banquero indicó que si bien, el promedio de la tasa del crédito hipotecario es de 10.3%, este porcentaje es superior por un punto porcentual respecto a cómo se encontraba hace un año. «Eso también impacta porque de alguna manera te disminuye el monto del crédito que puedes sacar o te amplía la mensualidad que pagas en un monto fijo».
  • Temor de los inversionistas. Asimismo, el banquero indicó que el alza en las tasas de interés también repercute en la decisión de los inversionistas que buscan adquirir viviendas dentro de su estrategia de inversión, pues si lo hacen con crédito actualmente no les conviene por el nivel de las tasas de interés.

Perspectivas 2024

Si bien, falta esperar los datos finales del 2023, pues la última parte del año es dinámica respecto a la colocación de este tipo de financiamiento para los bancos, el 2024 luce favorable, indicó Margain Pitman.

«La perspectiva que tienen muchas personas es que, tal vez el próximo año las condiciones de las tasas de interés van a ser mejores y tal vez algunas prefirieron esperar», declaró el banquero.
Margain Pitman apuntó que el 2021 fue un año atípico con una gran colocación de este tipo de financiamiento y el 2022 se estabilizaron las cifras, ya con una caída en el 2023; sin embargo, la realidad es que el portafolio bancario en cuanto al crédito hipotecario se encuentra con indicadores sanos, tales como:

«La verdad es que el portafolio creció 9.78% (durante el 2023), creo que estamos hablando de un sector que ha venido creciendo sobre bases muy sólidas, es un sector muy resiliente», apuntó el banquero.

En este escenario, Margain Pitman destacó que existen factores como el crecimiento del bono demográfico y la formación de hogares, que hacen tener expectativas optimistas respecto a la colocación de crédito hipotecario en los próximos meses.

«Hay que verlo así hacia adelante, las perspectivas son favorables hacia el 2024 en función de que se puede esperar que ya bajen las tasas de interés, que van a ir cambiando gradualmente con una tendencia hacia la baja», declaró el banquero.

Deja un comentario