Tensión geopolítica disparó gasto en armas en 2023

Varsovia. El gasto militar global llegó en el año 2023 a los 2,443,000 de dólares, una cifra superior en 6.8% respecto al año anterior, y el mayor incremento de un año a otro desde 2009, de acuerdo con el reporte del Instituto Internacional de Investigación sobre la Paz de Estocolmo (Sipri).

Desde que este instituto elabora su informe anual, 1988, el mundo nunca había gastado tanto en armas.

“Los estados están priorizando la fuerza militar, pero se arriesgan a una espiral de acción-reacción en un escenario geopolítico y de seguridad cada vez más volátil”, advierte Nan Tian, investigador del Sipri.

En Ucrania, el gasto militar representó el 37% de su PIB, la cifra más elevada del mundo, equivalente al 58% del gasto gubernamental.

En 2023, la inversión de Ucrania en Defensa subió un 51%, hasta los 64,000 millones de dólares, un 1,272% más que en el 2014.

Por lo que respecta a Rusia, su gasto militar subió un 24% respecto al año anterior, hasta alcanzar los 109,000 millones de dólares. La cifra representa un 16% del gasto total del Gobierno (5.9% del PIB).

Estados Unidos y la OTAN siguen siendo los que más gastan (55% del total).

Polonia, listo

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, afirmó ayer lunes que el país está «listo» para albergar armas nucleares en su territorio, si la OTAN decide reforzar su flanco oriental.

El Kremlin respondió rápido. «Los militares van a analizar la situación y en cualquier caso van a tomar las medidas necesarias en respuesta para garantizar nuestra seguridad», afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Deja un comentario