sondeo de Citibanamex • Economía y finanzas • Forbes México

Analistas privados consultados por Citibanamex prevén que la inflación general en la primera quincena de abril avance a 4.47% a tasa anual, superior al 4.37% registrado en la quincena previa.

En el caso de la inflación subyacente, que no considera bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, habría una ligera desaceleración al pasar de 4.41% en la segunda quincena de marzo a 4.38% en la primera mitad de abril, según el más reciente sondeo quincenal del grupo financiero.

El consenso de los grupos de análisis indica que la inflación para todo abril se moderará a 4.39%, desde el 4.42% de marzo, mientras que la inflación subyacente se desaceleraría a 4.41%, desde el 4.55% de marzo.

Las expectativas de inflación general para el cierre de año pasaron de 4.12% a 4.10%, mientras que para la subyacente pasó de 4.10% a 4.09%.

El objetivo de inflación de Banxico es de 3%, nivel que considera sano para la economía, y calcula que se alcanzará hasta el segundo trimestre de 2025.

Lee: Inflación proviene del exterior, no del gasto público: subsecretario de Hacienda

Por otro lado, los expertos mantuvieron su expectativa de que Banxico dejará sin cambios su tasa de interés de referencia en su reunión de mayo, y sería hasta junio cuando aplique un nuevo recorte, que sería de 25 puntos base, con lo que quedaría en 10.75%.

La mediana entre los analistas auguran que la tasa de interés concluya el año en 10%, un aumento desde el 9.63 % previo.

El pasado viernes, la gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, advirtió que, si bien México atraviesa por un proceso desinflacionario, el camino no está exento de riesgos para alcanzar su meta del 3%, por lo que se mantiene una política monetaria restrictiva.

“El camino para llegar a la meta no se encuentra exento de riesgos, por lo cual el manejo de la política monetaria amerita prudencia”, señaló la jefa del banco central durante la 87 Convención Bancaria en Acapulco.

Lee: El trabajo para controlar la inflación no está terminado: subgobernadora de Banxico

Dólar debajo de los 18 pesos para el cierre de 2024

Los analistas también manifestaron expectativas de un peso más fuerte para los cierres de 2024 y 2025, con el consenso proyectando el tipo de cambio en los 17.9 pesos por dólar a finales de 2024, desde el previo de 18 unidades, y para 2025 el cálculo pasó de 18.85 pesos por dólar a 18.70.

Por otro lado, los analistas mantuvieron sin cambios su previsión de crecimiento del PIB en 2.4% al finalizar 2024, y para 2025, en 1.8 %.

De acuerdo con las estimaciones del Gobierno, la economía mexicana podría crecer hasta 3.5% en 2024, impulsada por la llegada de empresas al país por la relocalización de las cadenas de suministro globales, fenómeno conocido como ‘nearshoring’.

Con información de EFE 

Poco texto y gran información en nuestro X (antes Twitter), ¡síguenos!

Deja un comentario