Semifinales definidas en Liga MX con un equipo que nunca ha sido campeón

Al cierre de este fin de semana, quedaron definidas las semifinales del torneo Apertura 2023 de la Liga MX, con la irrupción de un equipo que nunca ha sido campeón de primera división: el Atlético de San Luis, que enfrentará al líder general y principal candidato, América, por su boleto a la última batalla.

El San Luis sorprendió en la ronda de cuartos de final, disputada entre este jueves y domingo, al eliminar al sublíder general, Rayados de Monterrey, por marcador global de 2-1. Los potosinos sacaron una tímida ventaja de 1-0 en su estadio, el Alfonso Lastras, pero empataron 1-1 en Nuevo León.

Gracias a un gol del delantero brasileño Vitinho al minuto 49 en el estadio BBVA, la noche del sábado, el Atlético de San Luis logró su boleto a sus primeras semifinales de Liga MX en 15 años, ya que su última participación fue en el Clausura 2008, cuando la franquicia todavía se denominaba Real San Luis.

En 2017, el equipo fue comprado en una mayoría por el Atlético de Madrid, con el objetivo de destacar en primera división. En ese entonces se encontraban en el circuito de Ascenso, pero en 2019 llegaron a la Liga MX y es hasta este 2023 cuando han dado su mejor salto al meterse hasta las semifinales.

“Queremos ser campeones, poner la estrellita. No es fácil, si fuera fácil todos los conseguirían, cada momento iba a ser más difícil, fue difícil con Monterrey y lo será con América, es el camino que elegimos”, mencionó Gustavo Leal, entrenador del San Luis, después de eliminar a Monterrey en cuartos.

Al terminar la fase regular como séptimo de la tabla general, el San Luis tuvo que atravesar un partido extra en la ronda de repechaje, denominada Play In a partir de este Apertura 2023. Derrotaron 3-2 al León en el Alfonso Lastras y con ello ganaron su pase a los cuartos de final contra el sublíder.

Ahora, tras la eliminación de León ante el América en cuartos de final, San Luis se queda como el equipo con ranking más bajo de los participantes en semifinales, es por ello que le corresponde buscar el pase a la final ante los mejores sembrados, que siguen siendo las águilas con su liderato regular.

Será apenas la tercera vez que América y San Luis se topen en semifinales de Liga MX y los dos antecedentes fueron ganadas por los azulcremas: en cuartos de final del Apertura 2010 y también en cuartos pero del reciente Clausura 2023, cuando André Jardine todavía dirigía a la institución potosina.

Ahora Jardine es el timonel del América y es visto como el elegido para guiarlos a su primer título de Liga MX en cinco años, ya que la última vez que las águilas ganaron el campeonato de primera división fue en el Apertura 2018; desde entonces, con el paso de entrenadores como Miguel Herrera, Santiago Solari y Fernando ‘Tano’ Ortiz, no han podido repetir esa gloria, que es exigencia de su afición.

La otra llave de semifinales será entre Tigres y Pumas, cuyo antecedente más ferviente en liguillas recientemente fue la final del Apertura 2015, cuando los regios vencieron a los capitalinos en una dramática serie de penales en Ciudad Universitaria.

Tigres llega a las semifinales del Apertura 2023 con la intención de defender su título, pues apenas en mayo levantó su octavo trofeo de primera división al superar a Chivas en el estadio Akron. Con ello, superaron justamente a Pumas en el palmarés histórico, ya que los de la UNAM se quedaron con siete estrellas.

Por su parte, Pumas está de regreso en unas semifinales después de dos años de ausencia, ya que su última participación fue en el Apertura 2021, perdiendo ante Atlas, que a la postre se convertiría en campeón. Pumas no ha sido campeón desde el Clausura 2011 y si no gana el Apertura 2023 llegará a 13 años de sequía.

SEMIFINALES APERTURA 2023

América vs Atlético de San Luis

  • Ida: Estadio Alfonso Lastras
  • Vuelta: Estadio Azteca

Tigres vs Pumas

  • Ida: Estadio Ciudad Universitaria
  • Vuelta: Estadio Universitario (‘El Volcán’)

PALMARÉS EN PRIMERA DIVISIÓN

  • América: 13 títulos (máximo ganador)
  • Atlético de San Luis: Ninguno
  • Tigres: 8 títulos (vigente campeón)
  • Pumas: 7 títulos (el último en el Clausura 2011)

*Días y horarios por definir por la Liga MX

Deja un comentario