Sector turístico de la Ciudad de México rebasaría niveles prepandemia

Con los festejos y la temporada vacacional de diciembre, se proyecta que los indicadores turísticos de la capital del país cierren el 2023 rebasando los niveles prepandemia.

En conferencia sobre los Festejos Decembrinos en la Ciudad de México 2023, la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) local, Nathalie Veronique Desplas Puel, explicó que actualizaron las estimaciones de recuperación para el sector; durante la edición pasada del Tianguis Turístico se detalló que para el cierre de este año se esperaba una captación de 15 millones de turistas nacionales e internacionales, un incremento de 8% en comparación con el 2019 y que también sería su máximo histórico.

La funcionaria informó que se proyecta que por todo este año se genere una derrama económica por 148,000.3 millones de pesos, 131.2% más respecto al 2019. En tanto, en materia de visitantes se estima cerrar con un total de 14.5 millones de turistas, 104% más que en el 2019.

“El turismo se recupera mucho, es gracias a todos esos esfuerzos del Gobierno de la Ciudad de México, en materia de conciertos, en materia de turismo deportivo, y materia también de turismo de naturaleza”, indicó.

De acuerdo con Veronique Desplas, desde el arranque del 2023 se presentó finalmente una tendencia de recuperación; por ejemplo, en el primer cuatrimestre de este año a la urbe la visitaron 4.4 millones de turistas, mientras que en el mismo periodo del 2019 fueron 4.3 millones.

Mientras que el gasto realizado por los turistas hospedados en hoteles ascendió a los 46,861 millones de pesos, mientras que en el 2019 fueron 34,479 millones.

El cierre del 2023 se da en un contexto en el que desde el 2020 y de manera anual, el sector turístico en la capital del país no se había podido recuperar, pues no se podía alcanzar el número de visitantes ni la derrama económica.

De hecho, se tiene identificado que el peor año en materia de captación de turistas fue el 2020, con 4.5 millones, seguido del 2021 con 6.8 millones de visitantes hospedados.

Temporadas

La titular de la Sectur local indicó que únicamente por diciembre, se estima una derrama económica para el sector turístico por 12,000 millones de pesos, así como una ocupación del 70% y la llegada de un 1.2 millones de turistas a hoteles.

estados@eleconomista.mx

Deja un comentario