¿Qué analizan las entidades financieras para entregar un crédito?

En primer lugar es importante tener en cuenta el historial y perfil del titular, mayor accionista de la Pyme o profesional que vaya a solicitar el crédito ya que es quien será evaluado a la hora de aprobar o no el préstamo. Para esto es necesario tener toda la información financiera de esta persona en orden.

Créditos anteriores, otras relaciones con entidades bancarias o de crédito y el perfil en el buró de crédito, son los que hablarán por el solicitante.

En casos de Pymes suele ser requerido el plan de negocios y una estipulación de ingresos para evaluar si el monto del crédito va a poder ser saldado en los plazos establecidos por el producto solicitado.

Así, los balances y proyecciones financieras son una herramienta de mucha utilidad para justificar que el estado financiero de la compañía goza de salud y es capaz de sostener los pagos de un crédito, demostrando que las ventas, la liquidez, los flujos, el nivel de apalancamiento de la Pyme y la utilidad de la operación dan saldos positivos.

Algo valioso es poder demostrar que el personal directivo a cargo de la Pyme o negocio está capacitado para llevarla delante de manera exitosa, además de indicar que se posee una cartera de clientes estables y fieles, sin importar que estos sean pocos. Por otra parte, que la empresa sea proveedora de una multinacional o una gran empresa, es un indicador de que ha pasado altos estándares de calidad y solidez que la hacen más confiable a la hora de recibir un préstamo.

Cumpliendo estos requisitos la adquisición de un crédito debería ser una tarea simple y la única ocupación restante sería evaluar la necesidad real del mismo y tener claro el retorno que se recibirá sobre la inversión.

 

Deja un comentario