Préstamo y casa

Toda persona que ha considerado tomar un préstamo para casa sabe que el mercado hipotecario en México es muy extenso: la oferta de crédito es cada vez más diversa y los productos ofrecidos por bancos, entidades e instituciones son cada vez más flexibles y competitivos. Todo esto puede generar confusión en aquellas personas que evalúan la posibilidad de tomar un crédito pero no saben cómo elegirlo.

En primer lugar es interesante remarcar que el mejor préstamo para casa será el que mejor se adapte a nuestras necesidades. En este sentido es necesario considerar numerosas variables, que incluyen el número de mensualidades, los plazos de devolución, promociones, tasas de interés, enganche, amortización, moneda, salario, etc. Todos estos factores se conjugan para determinar una ecuación que permitirá definir con mayor claridad qué tipo de crédito necesitamos.

¿Tasa fija o variable?

Una duda muy frecuente entre las personas que desean solicitar un préstamo para casa está relacionada con el tipo de tasa de interés. Los especialistas suelen aconsejar tomar créditos hipotecarios a tasa fija, ya que los créditos con tasa variable, sujetos al comportamiento de la TIIE, tienen en promedio unos 2 ó 3 puntos más que las tasas fijas.

Apoyo Infonavit vs. Cofinavit

Esta es otra pregunta muy recurrente. Lo cierto es que si tenemos en cuenta los esquemas generales, como tasa de interés, plazos y otros aspectos específicos, Apoyo Infonavit resulta más atractivo que Cofinavit. La verdad es que los plazos que se otorgan en Cofinavit, que suelen ser más extensos, hacen que resulte más costoso que Apoyo Infonavit.

¿Debo consultar a un broker hipotecario?

En primera instancia es bueno aclarar qué es un broker hipotecario: se trata de un individuo que brinda asesoramiento a una persona o familia a la hora de buscar, analizar y tramitar un crédito hipotecario. Es, en definitiva, un intermediario entre el cliente que desea financiar la compra de una vivienda por medio de un préstamo y la oferta de productos hipotecarios.

Lógicamente incorporar un broker hipotecario a la ecuación resulta en un gasto extra. Esto, para muchas familias, es dinero del que no pueden disponer. Sin embargo, si tenemos en cuenta que muchas personas no tienen experiencia y no cuentan con una persona de confianza a la que consultar, el perfil de un broker hipotecario puede resultar de gran ayuda.

Deja un comentario