Pemex continuó con caída en las exportaciones de crudo durante febrero

Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó en febrero un volumen de 940,187 barriles diarios de exportación de crudo, mismo que fue 1.1% menor al del mes pasado, mientras ha caído 35.2% en comparación con el mismo periodo del 2018, el último de la administración del expresidente Enrique Peña Nieto.

A la vez, este rubro tuvo una reducción anual de 0.9% en un año y, según las Estadísticas de la Base de Datos de Pemex es menor al que se reportó hace una década.

Los ingresos obtenidos por estas exportaciones fueron a su vez de 1.941 millones de dólares, con una caída mensual de 4.1%, aunque en un año aumentó aumentaron 9 por ciento. Por las diferencias de precios internacionales del crudo, se observó una reducción de 15.5% en comparación con el mismo periodo del 2018, mientras que en una década la reducción es de 42 por ciento.

La paridad entre el peso y el dólar ha resultado positiva para que no afecte tanto la caída en estas exportaciones al erario, porque con un volumen de 612,471 barriles diarios de crudo vendidos a Estados Unidos, se observó un incremento mensual de 22% en este renglón, que en un año aumentó 5.8%, pero en comparación con el mismo periodo del 2018, la reducción es de 19% y en una década es 35% menor, según cifras de Pemex.

Con ello el valor de estos envíos en el mes de febrero de este año fue de 1,267 millones de dólares, con un aumento mensual de 18%, mientras que en un año creció 5.1 por ciento.

En comparación con el valor de las exportaciones de crudo a Estados Unidos reportadas en febrero de 2018, se observa un incremento de 5%, aunque en una década es menor en 47.5 por ciento.

Hace una semana, el centro de investigación de la sociedad civil, México Evalúa, advirtió que la caída en los ingresos petroleros resultará en un boquete cuya gravedad para las finanzas públicas parece pasar inadvertida.

“No existe un plan para sustituir la caída de los ingresos petroleros. En lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, se acumula una caída de 14.5% (183,000 millones de pesos) de los ingresos petroleros, que se suma a la disminución de 44.4% (1 billón) registrada durante el sexenio de Peña Nieto”, expuso el organismo en su reporte.

“De esta forma, las finanzas públicas se han ‘despetrolizado’ aceleradamente: al cierre del sexenio del expresidente Vicente Fox el 40% de los ingresos provenían del petróleo; al término de la gestión del presidente Felipe Calderón la proporción era de 39%, y con Peña Nieto de 19%. En 2023 los petroleros aportaron sólo el 15% del total de ingresos”, señaló.

Sumado a la reducción del volumen de exportación de crudo, también se han bajado por decreto los impuestos que se obtiendb por éstos; reducción de la tasa del Derecho por la Utilidad Compartida (DUC) que el gobierno está obligado a cobrar a Petróleos Mexicanos también ha contribuido a debilitar los ingresos petroleros que financian el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). El Gobierno federal ha postergado también el pago de este derecho a través de resoluciones misceláneas.

Estas decisiones se tomaron de manera discrecional sin consultar al Congreso o aplicar mecanismos para subsanar los menores ingresos a repartir entre las entidades federativas”, explicaron.

Tan sólo por transferencias financieras, Pemex ha recibido, entre enero de 2019 y septiembre de 2023, 993,000 millones de pesos, y por la reducción del DUC, 457,000 millones de pesos.

Y según México Evalúa, pese a este esfuerzo fiscal de parte del gobierno, la empresa no ha mejorado su situación patrimonial: durante el sexenio del presidente Peña Nieto por cada peso de activos, la empresa tenía pasivos de un peso con 50 centavos. Con Andrés Manuel López Obrador, al cierre de 2022, por cada peso de activos se cuenta con pasivos de dos pesos y al tercer trimestre de 2023 por cada peso de activo había pasivos de 1 peso con 70 centavos.

Deja un comentario