Oferta vinculante para pedir créditos hipotecarios

Las responsabilidades y riesgos que implican las hipotecas son muy grandes, además pequeñas diferencias en las tasas de interés y condiciones pueden significar grandes sumas de dinero ya que son préstamos otorgados a largo plazo; así, lo mejor a la hora de elegir es comparar.

Durante el proceso de comparación muchas personas temen ver todas las opciones y que a la hora de volver a tomar la que mejor cuadraba entre sus intereses y posibilidades esta haya cambiado, por este motivo existe un documento denominado oferta vinculante, que asegura mantener ciertas condiciones.

La oferta vinculante es un documento que compromete al banco o entidad emisora del crédito hipotecario con la persona o personas que solicitan conocer la oferta de crédito hipotecario; este compromiso consiste en mantener la oferta presentada en caso de que el cliente se decida a optar por la misma.

La entidad que regula todas las cuestiones relativas a la protección de clientes financieros, la CONDUSEF, anuncia que el documento en cuestión debe ser emitido por escrito en la institución emisora, incluyendo el detalle del costo de la hipoteca, los plazos de devolución junto al esquema de pagos y debe hacerse de forma gratuita. Además, este documento debe ser otorgado de forma gratuita y cumplirse esas condiciones de ser elegido ese producto.

La oferta vinculante sirve para poder congelar y estabilizar las condiciones de contratación, costas y sobre todo el CAT (costo anual total) de un préstamo hipotecario, sin por ello dejar de compararlo con las ofertas de otras entidades.

Este documento debe ser solicitado a través de una petición escrita o por medio de una solicitud de crédito brindando los datos personales. Los plazos por los que se mantiene la oferta bajo los términos establecidos al momento de conocerla son no mayores a 20 días luego de recibido el documento por el solicitante.

Gracias a este documento es posible tomar mejores precauciones a la hora de contratar un crédito a largo plazo como es el hipotecario, además de evaluarlo y poder consultar con un especialista para tomar la decisión que se adecúe más a las finanzas personales.

Deja un comentario