Kamala Harris pidió a AMLO dejar ‘trabajar’ a ONGs y prensa

EFE.- La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, aseguró este jueves en entrevista exclusiva con Efe que, durante sus reuniones de esta semana con los presidentes de México y Guatemala, les pidió que dejen a las organizaciones no gubernamentales “hacer su trabajo” sin obstáculos (ONG) y la prensa en sus países.

“Este es un tema que me preocupa profundamente, porque queremos asegurarnos de que haya independencia: un sistema judicial independiente, una prensa independiente y que las organizaciones sin fines de lucro, las ONG, puedan hacer su trabajo sin interferencias. Lo dejé muy claro ”, dijo Harris.

La vicepresidenta estadounidense agregó que fue «muy franca» con los presidentes mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, y los presidentes guatemaltecos, Alejandro Giammattei, y les dijo que está «preocupada por la corrupción y la impunidad» en sus países.

«Fui muy directa con cada uno de ellos respecto a esas inquietudes», aseguró Harris en su conversación telefónica con Efe, dos días después de regresar de su viaje a Guatemala y México.

No te pierdas: AMLO y Harris acuerdan diálogo económico de alto nivel en septiembre

Harris respondió así a una pregunta de Efe sobre la polémica reforma en Guatemala de la ley de organizaciones no gubernamentales, impulsada por el partido oficial y que permitirá la cancelación unilateral por decisión estatal de cualquier ONG radicada en el país.

Por su parte, el gobierno mexicano se ha quejado a Estados Unidos por financiar organizaciones como Artículo 19 y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), a los que López Obrador califica de «golpistas» y «opositores», y el presidente de ese país. También ha recibido algunas críticas por su trato a la prensa.

Leer: Lamento que EE. UU. No se tome en serio la solicitud de recursos a MCCI: AMLO

En su conversación con Efe, Harris también defendió que su gobierno no está «ignorando» a Honduras y El Salvador, dos países que no incluyó en su gira de esta semana, a pesar de que su misión es abordar las causas de fondo. que generan migración a lo largo del Triángulo Norte de Centroamérica.

«No hemos ignorado ninguna región de los tres países», dijo Harris, quien evitó comprometerse específicamente a visitar Honduras o El Salvador, cuyos líderes generan más críticas en Estados Unidos por su supuesta corrupción que los de México y Guatemala.

Síguenos en Google News para mantenerte siempre informado

Deja un comentario