INE aprueba candidaturas presidenciales de Sheinbaum, Xóchitl y Máynez

A pocas del arranque de las campañas políticas, el Instituto Nacional Electoral (INE) avaló las candidaturas a la Presidencia de la República de Claudia Sheinbaum Pardo por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, de Xóchitl Gálvez Ruiz por la coalición “Fuerza y Corazón por México” y de Jorge Álvarez Máynez, por Movimiento Ciudadano.

En sesión especial del Consejo General, la consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, destacó que a partir de mañana (viernes), estas candidatas y candidato iniciarán sus campañas con miras a la realización de la jornada electoral del domingo 2 de junio, y quienes tras un análisis se comprobó que cumplieron con las acciones afirmativas que buscan procesos democráticos verdaderamente inclusivos.

Asimismo, la consejera presidenta aprovecho para hacer un llamado a las y los candidatos a que privilegien el debate respetuoso y de altura, y a que asuman el compromiso de conducirse dentro de los márgenes claramente establecidos por la ley.

“Me queda solamente un llamado, el llamado es el respeto irrestricto a la norma electoral y al respeto entre los contendientes, que le den como resultado a nuestros mexicanos y mexicanas la posibilidad de actuar el día de la elección con una confianza clara, definida y precisa de que están yendo por la votación que mejor les presentó su oferta política”, dijo.

Con lo anterior los tres aspirantes presidenciales podrán iniciar su campaña desde el primer minuto de este 1 de marzo, con apoyo de los más de 690 millones de pesos que el INE le otorgó a cada uno de ellos, además de sus spots en las estaciones de radio y canales de televisión del país.

Van 12 solicitudes de protección

En declaraciones a medios, la consejera presidenta dio a conocer que hasta el momento 12 candidatos han solicitado protección federal para sus compañas políticas.

En este sentido añadió que las juntas locales y los organismos públicos locales electorales (OPLES) también han recibido solicitudes.

En otro tema, y con relación a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre que le iba a preguntar al INE qué sí y qué no podía hacer durante este proceso electoral, la consejera presidenta recordó que tanto el mandatario como demás servidores públicos, han sido capacitados sobre el tema.

No obstante, expresó que «quizá si tenemos que enviar (las indicaciones), con mucho gusto lo hacemos las veces que sean necesarias, a quien lo solicite”.

Deja un comentario