Indira Vizcaíno cumplirá el sueño de su padre y mentor político: gobernar el estado de Colima

El 1 de noviembre Indira Vizcaino Silva asumirá la gobernación de Colima, con la que se convertirá en la más joven de todos los gobernadores del país, con tan solo 34 años.

Ese día logrará lo que su padre, Arnoldo Vizcaíno Sánchez, uno de los líderes de izquierda en el estado y uno de sus principales impulsores políticos, no pudo: gobernar Colima.

Ella será la segunda gobernadora del estado. La primera fue Griselda Álvarez Ponce de León, de 1979 a 1985.

Originaria de Tijuana, Baja California, donde nació el 14 de enero de 1987, pero radicada en Colima, es hija de Tarcila Silva González y Arnoldo Vizcaíno Sánchez, uno de los principales líderes del PRD en el estado. El mismo que, en 1991, fue nominado por ese partido para la gobernación del estado, pero fue derrotado por Carlos de la Madrid Virgen. También fue candidato a presidente municipal de Cuauhtémoc y diputado local.

El actual gobernador electo es licenciado en Derecho por la Universidad de Colima.

Según las crónicas de 2009, su padre apareció en público y dijo: «Les presento a la próxima diputada federal» cuando fue incluida en el quinto lugar de la lista de diputados federales plurinominales del PRD, cuando aún estaba estudiante de derecho. A los 22 años formó parte del grupo de 63 integrantes de la bancada del PRD que encabeza Mary Telma Guajardo Villarreal.

Fue secretaria de la Comisión de Economía y miembro de la Comisión de Juventud y Deportes; Puntos constitucionales; Reforma agraria; Acceso digital especial; y Promoción Especial de la Calidad Educativa.

Al finalizar la legislatura, en 2012, solicitó una licencia para ser nominada como candidata del PRD a la presidencia municipal de Cuauhtémoc, Colima. Ganó las elecciones al obtener el 42,59% de los votos, dejando al priista Octavio Tintos Trujillo en segundo lugar. En ese momento el PRD nacional estaba al mando de Jesús Zambrano.

Al final del cargo, en 2015, era candidata a diputada federal. Obtuvo el 43,7% de los votos, pero perdió ante el PRI Enrique Rojas Orozco, que registró el 45,3% de los votos.

Al año siguiente, en 2016, se incorporó al equipo de campaña del candidato priista al gobierno del estado, Ignacio Peralta, quien al ganar la elección extraordinaria (la de 2015 fue impugnada y anulada) la nombró secretaria de Desarrollo Social.

Renunció en 2017 y ese mismo año fue nombrada por Andrés Manuel López Obrador como coordinadora estatal de la organización Morena.

En 2018 fue nominada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como candidata a diputada federal, esta vez por el segundo distrito de Manzanillo. Ayudado por la ola generada por la candidatura presidencial de López Obrador, obtuvo el 52,78% de los votos, dejando en segundo lugar al PRI Francisco Alberto Zepeda González, que recogió el 26,5% de los votos.

Sin embargo, solicitó la baja del cargo, ya que el mandatario la nombró superdelegada de los programas de Desarrollo Social en Colima.

El martes pasado, la política de 34 años recibió la prueba de la mayoría que la acredita como gobernadora electa, cuando ganó las elecciones del 6 de junio, con 98.302 votos que representan el 33,39 por ciento.

Será la gobernadora más joven del país y la mujer que sacó al PRI del palacio de gobierno de Colima, luego de 92 años de estadía, si se considera a los que surgieron del PNR, el antecedente de esa organización política.

diego.badillo@eleconomista.mx

Deja un comentario