Expertos avizoran gravámenes a riqueza y herencias en 2022

El escenario fiscal que podría enfrentar México a partir de 2022 estará enfocado en la creación de nuevos impuestos -uno de ellos dirigido a grandes fortunas y herencias-, el endurecimiento de los impuestos existentes y un mayor control por parte de las autoridades tributarias, que permitan más poderes a la fiscalía. SAT, los expertos de Thompson & Knight (TK) estuvieron de acuerdo.

Sin embargo, advirtieron que una reforma tributaria «mal gestionada puede incentivar la evasión y el mercado negro», justo cuando la tendencia en el mundo se está moviendo hacia la simplificación y la reducción de impuestos. Solo estamos «fuera de competitividad» con respecto a nuestro principal socio comercial, Estados Unidos, que tiene una tasa impositiva del 22% frente al 40% en México.

En el seminario web posterior a las elecciones: ¿Qué sigue? El asesoramiento para blindar con éxito la operación de empresas en México, realizado por la consultora Mario Barrera Vázquez, socio de TK, anticipó que la reforma tributaria que podría impulsar el nuevo titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O. será el impuesto sobre impuestos. herencias, «es algo que puede devolver y no debemos perder de vista las necesidades de recaudación muy grande».

“La tendencia que tenemos es endurecernos y darle más poderes al SAT para cobrar, esto ha funcionado hasta cierto punto, pero la verdad es que el tema es que debido a Covid esto va a tener un gran impacto en la recaudación porque muchos Las empresas quedaron en pérdidas … Veremos hasta qué punto esta medida estará generando poderes para que el SAT siga explotando un poco a los contribuyentes ”, dijo Catalina Mandujano, socia de la consultora.

Para Mario Barrera, la reforma tributaria que México necesita es una ampliación de contribuyentes y una reducción de impuestos, «eso es hacia lo que debemos avanzar, pero la actual administración necesita financiar recursos porque tiene un gasto enorme», especialmente con proyectos como como el Tren Maya. y el aeropuerto.

Nuestro país es un destino de inversión y debemos crear un entorno fiscal atractivo y no una imposición más alta.

“El enfoque de cualquier política fiscal no debe tener un enfoque intimidante, sino que deben ser temas de simplificación administrativa, de facilitar la vida a los contribuyentes para pagar impuestos”, dijo Catalina Mandujano, al señalar que en países donde es muy sencillo y fácil Calcule los impuestos, por tanto, habría una recaudación mayor. «Ahí es donde debe ir la política fiscal en México».

Alertas

Los panelistas del foro, advirtieron que los cambios administrativos en materia tributaria «están limitando los derechos de los contribuyentes, y del organismo que los hace cumplir, que es Prodecon».

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, declaró hace dos días que en el paquete 2022 puede haber un impuesto mínimo, aunque hay muchas cosas por delinear. «No vamos a establecer nuevos impuestos», dijo el Subsecretario de Hacienda, pero debemos tomarlo con sus «garantías», primero, porque acepta que los legisladores puedan establecer nuevos impuestos; También podría ser una nueva actividad imponible a través del impuesto sobre la renta, y no un nuevo impuesto ”.

El socio de la consultora TK especializada en materia tributaria explicó que la propuesta del gobierno podría derivar en un impuesto a las grandes fortunas, que podría recaer en el impuesto a la renta, por lo que no sería considerado como un nuevo impuesto.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

Deja un comentario