Evolución del mercado de vehículos eléctricos apunta a Asia 

La industria de los automóviles eléctricos e híbridos es una de las de más rápido crecimiento a nivel mundial. Liderado por el mercado nacional en China y particularmente por Tesla (ticker: TSLA) que es el líder mundial y captura cerca del 20% del mercado en China dos años después de la apertura de su planta gigante en Shanghai.

La industria sigue creciendo rápidamente. En 2017, se vendieron 1 millón de vehículos a nivel mundial y por primera vez, y para el año siguiente ese número se duplicó con ventas de más de 2 millones.

Se estiman ventas de más de 4 millones en 2021, lo que implica que la flota de vehículos de coches eléctricos e híbridos es superior a los 15 millones al cierre de 2021.

Esperamos que algo más del 25% del mercado mundial de vehículos sea eléctrico y / o híbrido para 2024.

Originalmente, el mercado de vehículos tenía presencia en Europa, América del Norte y China. Sin embargo, a partir de 2018, el mercado chino experimentó un crecimiento más rápido. China representa actualmente casi el 50% del mercado mundial de vehículos eléctricos, un volumen similar al de Europa y América del Norte combinados.

Considerando los datos al 2021-I, el mercado creció a una tasa del 336% a / a, lo anterior considerando un panorama difícil no solo por los efectos de la pandemia Covid-19 sino también por la escasez de semiconductores que afecta particularmente la industria automotriz.

Los jugadores de vehículos 100% eléctricos son TSLA, NIO, LI AUTO y Xpeng; todos cotizan en NYSE / NASDAQ.

Por su parte, en Europa destacan los modelos híbridos y eléctricos de fabricantes de automóviles como Volvo, VW y Renault. El Renault Zoe es un modelo Mini EV con un alcance de más de 200 km y reportó ventas de enero a abril de 2021 de 16.700 unidades.

Ocho vehículos de marca europea se encuentran entre los 20 primeros en ventas, con ventas que superan las 141.000 unidades.

De enero a abril, se vendieron 1,66 millones de vehículos híbridos / eléctricos a nivel mundial y los 20 modelos más vendidos representaron el 60% del total.

Durante 2021, se anunciaron nuevas asociaciones estratégicas para participar en el segmento: Huawei anunció una asociación con el fabricante de automóviles chino BAIC para producir un vehículo eléctrico con su nuevo sistema operativo Harmony, en abril pasado.

Asimismo, Baidu (Google chino) anunció una asociación con la ensambladora china Geely a principios de año para desarrollar vehículos eléctricos autónomos y aprovechar su desarrollo en piloto automático y mapa de Baidu, similar a Google Maps utilizado en China.

Sin embargo, la producción de semiconductores para la industria automotriz se vio gravemente afectada por tres factores principales:

  1. Durante 2018, la administración del presidente Donald Trump prohibió a las empresas estadounidenses establecer relaciones comerciales con Huawei, que entonces tenía una participación de más del 20% de los teléfonos móviles a nivel mundial. Esto llevó a una compra masiva por parte de la empresa y otros fabricantes chinos para proporcionar futuras producciones móviles.
  2. Más tarde, con la llegada de la pandemia mundial Covid-19 y el aumento de la educación en línea y el trabajo en casa, la industria utilizó líneas de producción adicionales para el segmento de PC para satisfacer el exceso de demanda.
  3. Dado que el 70% del mercado de semiconductores se ubica en Asia, y el 30% en Europa y Norteamérica, considerando que la pandemia tuvo un mayor impacto en Occidente, el suministro de chips se ha visto comprometido desde la segunda mitad de 2020 en la región. .

El cambio de una línea de producción de un segmento comercial (PC y portátiles) a otro segmento, como el automotriz, demora alrededor de 26 semanas.

Sin embargo, dado el escenario complejo, empresas como TSLA, NIO, XPENG informaron un crecimiento secuencial hasta 2021-I. Esto muestra el momento en que la industria en China está experimentando una fuerte demanda.

Podemos aprovechar esta oportunidad de inversión considerando que BYD, TSLA, NIO, XPENG y LI Auto, que representan el 42% del mercado chino al 2021-I, cotizan en NYSE y / o NASDAQ y los últimos cuatro en el mercado mexicano. mercado secundario.

El mercado se está expandiendo con nuevos jugadores, todos creciendo a tasas de tres dígitos, mientras que en Europa y EE. UU. Vemos la obsolescencia de los vehículos híbridos que abandonan el mercado.

Tanto LI AUTO como NIO son empresas que recomendamos comprar con márgenes estables y un crecimiento sólido en las ventas incluso con reducciones secuenciales en los precios de los vehículos.

Deja un comentario