¿Estoy en la lista de morosos?

Si bien cada una de estas instituciones maneja sus canales de información de manera independiente, usualmente las consultas pueden hacerse por teléfono o correo electrónico, aunque algunas brindan esta información de manera automatizada a través de sus plataformas virtuales.

Algo para tener en cuenta al respecto de la información de que estas compañías disponen es que se manejan bajo la Ley de Protección de Datos, de la cual no pueden escapar y deben respetar. Así, tanto el Círculo de Crédito como el Buró de Crédito o el SAT, deben atenerse a ciertas condiciones antes de incluir a alguien en sus listas, algunas de estas son:

  • No deben haber pasado más de 6 años entre el impago y la notificación.
  • La empresa debe anunciar la inclusión y requerir al usuario en los 30 días subsiguientes.
  • La deuda debe ser verdadera y vencida, con una mora de al menos 4 meses.
  • A la vez que se incluye a la persona -física o jurídica- en las listas se debe generar un requerimiento de pago o plan de saldo de deuda.

De no cumplir con estas condiciones, es posible apelar a un reclamo ante el organismo competente, a fin de hacer valer los derechos de protección de la información personal. De cualquier modo, siempre es importante contar con asesoramiento financiero y legal antes de iniciar cualquier tipo de acción al respecto.

Deja un comentario