El gobierno destinó 24,162 millones de pesos para atención de desastres naturales

El gobierno federal destinó, el año pasado, 24,162 millones de pesos a la atención de desastres naturales, de acuerdo con la información divulgada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). El Informe de Finanzas y la Deuda Pública al cierre del 2023 mostró que estos recursos fueron canalizados a la atención de desastres a través de 10 dependencias.

Al interior, fue la Secretaría del Bienestar la que mayores recursos concentró, con 15,002 millones de pesos para “atender a la población en situación de emergencia por un fenómeno natural ocurrido en el 2023”. En total, esta dependencia encargada en los programas sociales insignia de la actual administración concentró 62 de cada 100 pesos de los recursos.

Jorge Cano, investigador de México Evalúa, señaló que la mayor concentración en Bienestar puede deberse a los apoyos que se dieron para la población afectada por el huracán Otis, en Guerrero; sin embargo, señaló la falta de transparencia que hay en estos recursos, ya que en el reporte no se detalla a qué estados o situaciones atienden.

Recordó que si bien se eliminó el fideicomiso del Fondo de Prevención de Desastres Naturales (Fonden), éste continúa existiendo como un programa social; sin embargo, los recursos que se le presupuestan se calculan insuficientes para poder atender a la población en este tipo de emergencias.

La segunda dependencia que concentró más presupuesto para la atención de desastres, pero mucho menor a lo reportado por Bienestar, fue la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte, con 2,401 millones de pesos.

“(Se destinaron para) acciones de reconstrucción para el sector carretero y carretero rural de competencia estatal y federal por eventos ocurridos en el 2020, el 2021 y el 2022, así como Apoyos Parciales Inmediatos para el sector carretero de competencia estatal y federal por eventos ocurridos en 2023”, detalló Hacienda.

En tanto, la Secretaría de Defensa Nacional ejerció 2,224 millones de pesos el año pasado para la atención a la población en situación de emergencia por un fenómeno natural ocurrido, a través de la adquisición de suministros de auxilio y asistencia.

Plan de atención

El año pasado, ante el desastre de Otis en las costas de Guerrero, el gobierno federal anunció un plan por un monto de 61,313 millones de pesos para diferentes cuestiones.

“El costo de la inversión que estamos ya varios días trabajando para aproximarlo lo más posible a las necesidades es de 61,313 millones de pesos, y se distribuyen entre 20 puntos”, indicó en su momento Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda.

De acuerdo con lo presentado por el gobierno, 17% de estos recursos se destinarían en apoyos a las viviendas. En tanto, otros 10,000 pesos se irán al Plan de Recuperación de Infraestructura Urbana.Otros apoyos consistieron en la prórroga del pago al IMSS, ISSSTE e Infonavit por seis meses; exención del pago de impuestos del IVA e ISR; apoyo por parte de Hacienda con el pago de la mitad de los intereses de los créditos otorgados por la banca comercial a 373 hoteles de Acapulco; además, de condonar el pago del servicio de la luz, así como adelantos del pago de programas sociales como Jóvenes Construyendo el Futuro, entre otros.

ana.martinez@eleconomista.mx

Deja un comentario