¿Dónde denunciar servicios bancarios y financieros?

Actualmente bancos y financieras están en permanente expansión, aumentando el número de sucursales e incrementando la oferta de sus productos y servicios. Además multiplican sus espacios de atención, proporcionando a sus clientes la posibilidad de contactarse en persona, por teléfono o a través de una página Web en Internet. Sin embargo, en la era de la comunicación y la información, muchas veces estas empresas hacen oídos sordos a los reclamos de los usuarios, que se ven imposibilitados de hacer llegar sus quejas.

Por eso, cuando un individuo es víctima de algún tipo de abuso por parte de una entidad bancaria o financiera, debe comprender que existe una ley que lo protege. Se trata de un marco legal para aquellos que, lógicamente, no poseen la capacidad económica ni la oportunidad de obtener el asesoramiento o conocimiento técnico sobre finanzas que poseen estas grandes entidades.

¿Dónde realizar una denuncia a una entidad bancaria o financiera?

El camino para hacer escuchar nuestros reclamos es a través de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), una organización que busca hacer respetar los derechos de los usuarios de banca como consumidores.

¿Cuál es el rol de la Condusef?

En primer lugar debemos comprender cuál es el trabajo de la Condusef, una comisión que surge como órgano de defensa, pero que además realizar tareas de control sobre sofoles, sofomes, sociedades de información crediticia, casas de Bolsa y de cambio, uniones de crédito y sociedades de inversión y ahorro, entre otras entidades.

¿Qué denuncias recibe la Condusef?

Es importante tener en cuenta cuál es el ámbito de trabajo de la Condusef para entender qué tipo de reclamos podemos hacer en la Comisión. En este sentido Condusef recibe consultas vinculadas a todo tipo de productos y servicios financieros que se comercializan en el país, mientras que los reclamos atendidos abarcan los siguientes escenarios:

– Denuncias vinculadas a las características de un producto o servicio financiero
– Denuncias vinculadas a la forma de operación de una entidad financiera
– Denuncias vinculadas al trato de los empleados a los usuarios
– Denuncias vinculadas a la ruptura de los compromisos asumidos por las partes de una operación financiera

La Condusef recibe reclamos sobre tarjetas de crédito, tarjetas de débito, cheques, seguros y otros productos y servicios que entran en su órbita de acción.

¿Cómo realizar una denuncia en Condusef?

– Denuncia por teléfono:  por medio del Centro de Atención Telefónica (CAT), cuyo número es 01 800 999 8080. Es una línea que está disponible para todo el país sin costo. Otra opción telefónica, pero sólo para el DF y zona metropolitana, es el número 53 400 999. En ambos números se puede obtener información, acceder a asesoramiento e iniciar un proceso de queja.

– Denuncia por correo electrónico: Condusef también permite iniciar un proceso de queja a través de un correo electrónico, a través de su dirección asesoria@condusef.gob.mx.

– Denuncia en persona: si desea presentarse personalmente para hacer la denuncia en Condusef, puede dirigirse a las oficinas centrales, localizadas en Av. Insurgentes Sur No. 762, Col. Del Valle, Delegación Benito Juárez, C.P. 03100, México, Distrito Federal, o bien visitar alguna de las 32 delegaciones regionales y las tres metropolitanas distribuidas en territorio mexicano.

¿Qué información se solicita para hacer una reclamación en Condusef?

Toda persona que desee realizar una denuncia ante la Condusef debe indicar su nombre y domicilio, descripción del servicio que se reclama y una breve enumeración de los hechos que impulsan la denuncia. Este reclamo, que debe hacerse por escrito, debe contar también con los datos de la entidad financiera a la que se desea denunciar.

Es imprescindible que toda denuncia cuente con una copia de los documentos que acrediten el motivo de la queja. De lo contrario, la Comisión podría rechazar el reclamo por falta de datos suficientes que demuestren su caso.

Deja un comentario