¿Cuál es la diferencia entre tarjeta de débito y crédito?

Diferenciar tarjeta de débito y tarjeta de crédito no siempre es una cosa simple, y muchas personas las utilizan indistintamente, pero ésto podría tener consecuencias no tan deseables, como multas, exceso de intereses o deudas inesperadas; aquí reconoce sus principales diferencias para no caer en este error.

Ambos plásticos, débito y crédito, son medios de pago que operan de forma virtual, es decir, sin dinero físico y por medio de posnets que exigen al comercio conexión telefónica o de red y al usuario un pin o código personal para aprobar la operación. Actualmente, estos dos son los medios más utilizados para realizar transacciones y los más seguros.

Como anticipamos, confundir ambos medios de pago o utilizarlos de manera indistinta puede tener diversas consecuencias en las finanzas personas que pueden ir desde sobrepagos ‘hormiga’ que pasan desapercibidos pero a la larga son una gran pérdida de dinero hasta grandes deudas inesperados.

Las principales diferencias:

  • Las tarjetas de crédito, además de ser un medio de compra son una vía de financiación. Esto quiere decir que no se paga al momento de la compra sino en cuotas establecidas por medio del contrato de uso del plástico y contempla, además del monto adquirido, intereses anuales de la tarjeta, costas de mantenimiento, seguros e intereses particulares de la compra.
  • Las tarjetas de débito descuentan el monto de la compra de la cuenta corriente del titular, si la misma se encuentra vacía o con saldos insuficientes la transacción es denegada, ya que la misma no es un medio de financiación sino sólo de pago.
  • Si bien las dos tarjetas son ofrecidas por bancos -las de crédito también pueden ser otorgadas por otras entidades como financieras, supermercados, etc.-, las tarjetas de crédito son brindadas con un saldo propio, en tanto que la de débito sólo cuenta con un saldo variable dependiendo del monto que esté depositado en la cuenta corriente asociada.

Así, dependiendo de la necesidad y la situación personal se puede utilizar un plástico u el otro, pero siempre siendo consciente de las diferentes implicaciones y diferencias que tienen. Además, existen diversas alternativas, especialmente a las tarjetas de crédito, como los créditos online o préstamos personales.

Deja un comentario