Cuál es la diferencia entre Interés Nominal y Tasa de Interés Anual

La Tasa de Interés Nominal, o por sus siglas TIN, hace referencia a los intereses que la entidad financiera que ha prestado el dinero retiene, siempre respecto del dinero prestado, como ganancias. Es una de las caras de la moneda que distingue las ganancias del prestamista.

Por su parte, la Tasa de Interés Anual, es el costo que un producto crediticio tiene para el cliente, se podría decir que es el costo real, siempre expresado como un porcentaje, y se incluyen tanto las comisiones de servicios, los gastos asociados, seguros, costas de apertura, interés nominal y otros valores menores.

Así, siempre que se vaya a solicitar un crédito, en la entidad que sea, se debe buscar directamente la Tasa de Interés Anual, es el monto de gastos reales que se pagará año por año porcentualmente.

La fórmula para llegar a esta tasa es realmente compleja; para llegar a la misma se debe calcular los gastos y sumarlos a tipo de interés nominal dividiéndolo en el número de cuotas o períodos que se haya elegido para devolver el crédito, aún así existen muchos bancos y entidades crediticias que ofrecen simuladores de créditos, herramientas que basándose en el monto y el plazo calculan automáticamente las Tasas de Interés.

Deja un comentario