Créditos hipotecarios para quienes alquilan

Según números del Inegi más de veinte millones de mexicanos tiene su casa propia o está en vías de conseguirlo, de éstos la mitad lo hace con ahorros propios y la otra mitad se vale de créditos hipotecarios.

La casa propia no sólo posee un valor económico, brindando seguridad a futuro, sino que también posee un gran valor simbólico como espacio en el cual desarrollar la vida y ampliar las posibilidades de crecimiento.

Pero por diversos motivos muchas familias alquilan su hogar, muchas de estas personas consideran que no califican para solicitar un crédito hipotecario que les permita acceder a su hogar propio, pero por el contrario, se encuentran en condiciones óptimas de acceder al mismo; debido a sus hábitos de pago y necesidades su reputación es bien vista por las entidades emisoras.

En este momento las tasas son las mejores que se han visto en años por lo que es propicio adquirir un crédito a plazo fijo en este momento, aunque en cualquier momento pueden cambiar debido a la inestable situación económica, según anuncia a el diario El Economista el director ejecutivo de canales y distribución del banco HSBC México, Eduardo Messmacher.

El referente previamente citado anunció que hoy en día se pueden adquirir productos crediticios con tasas altamente competitivas, en casos menores al 8.5 por ciento, a plazos de 20 años, condición altamente beneficiosa para las familias o personas que deseen acceder a su casa propia.

Hoy en día la diferencia entre comprar y rentar es mínima, por lo que podría suponerse que acceder a un crédito hipotecario es algo similar a rentar pero asegurando la propiedad a largo plazo, además de ahorrar algunas costas que supone el alquiler (subas en los precios, mudanzas por cambio, etc.).

Aún así, una de las principales recomendaciones de los especialistas es poseer un monto de enganche, un porcentaje del valor del inmueble que se desea adquirir (usualmente el 20 por ciento) para obtener mejores condiciones de financiación del préstamo que se obtendrá para pagar el otro 80 por ciento restante.

Se suele recomendar adquirir préstamos a 15 años para tener mensualidades bajas, además es bueno poder asegurar y asegurarse solvencia económica y poner el foco en las comisiones de apertura y las costas por administración del préstamo.

Deja un comentario