Crédito hipotecario: requisitos

Al igual que ocurre con otras opciones de financiamiento, los requisitos de un crédito hipotecario varían según la entidad que otorgue el servicio. Tanto bancos como Sofoles, Sofomes, Infonavit y Fovissste determinan sus propias condiciones de acceso.

A pesar de que cada organismo establece los requisitos que exige a la hora de otorgar un crédito hipotecario, podemos encontrar algunas áreas comunes, que incluyen:

– Edad: el solicitante de un crédito hipotecario debe tener al menos 18 años. La edad máxima depende, pero suele rondar los 65 años.

– Comprobante de ingresos: cualquier institución que ofrezca alternativas de crédito hipotecario exige al solicitante un ingreso mínimo mensual o quincenal. En el caso de tratarse de una persona que trabaja en relación de dependencia se solicitan los recibos de nómina. De lo contrario se exigen los estados de cuenta bancaria y en muchos casos se realiza un estudio socioeconómico.

– Historial de crédito: el comportamiento crediticio del solicitante es analizado por toda institución que otorgue un crédito hipotecario. En este sentido se evalúan aspectos tales como deudas impagas, cumplimiento del pago de tarjetas de crédito y otros créditos que se hayan solicitado.

– Capacidad de endeudamiento: este factor depende del nivel de ingresos del solicitante. Las instituciones realizan un análisis para determinar cuánto dinero puede destinar el solicitante al pago de una cuota. Por lo general las entidades suelen tomar un 30% de los ingresos brutos del cliente como límite máximo.

– Antigüedad laboral: las diferentes instituciones que ofrecen créditos hipotecarios exigen que el solicitante tenga una antigüedad laboral mínima, que por lo general es de 12 meses en el empleo actual. Algo similar ocurre con el domicilio del cliente, que debe ser el lugar de residencia vigente con una antigüedad mínima de 3 a 6 meses.

– Enganche, apertura y gastos: por lo general las instituciones exigen el pago de un capital inicial, que incluye tanto el enganche como los gastos de apertura y otros gastos que pueden estar asociados a la escrituración y otra documentación.

Estos son los requisitos básicos que se exigen a la hora de obtener un crédito hipotecario. Cabe aclarar que además se suele pedir cierta documentación, que dependerá de las condiciones que imponga la institución.

Si no puede acceder a un préstamo hipotecario por tener mal historial crediticio o deudas impagas, Resuelve tu deuda puede ayudarlo.
Para más información visitenos Aquí.

Deja un comentario