Crecerá la importancia del “score” crediticio

El Buró de Crédito creo la herramienta del historial crediticio para beneficiar tanto a usuarios como a oferentes de servicios financieros, ya que permite a unos tener el control sobre su información crediticia pública y a los otros acceder a la información crediticia de quienes solicitan sus productos para evaluar su fiabilidad como clientes.

Ahora, la entidad privada que reúne la información crediticia de todos los solicitantes de préstamos ofrece un valor denominado “score” crediticio, la palabra inglesa “score” significa puntaje, y es justamente esto, un puntaje  que se establece para cada persona (física o moral) registrada en el Buró de Crédito que determina su nivel de confiabilidad.

El puntaje mercado por esta entidad tendrá un mínimo de 400 puntos y un máximo de 800, siendo los de mayor puntaje aquellos que hayan demostrado mejor comportamiento crediticio en su historial y los de menos puntaje los menos fiables.

El puntaje es la resultante de la combinación entre datos del historial y otra información procesada a través de un algoritmo específico destinado a medir el riesgo de no devolución de un préstamo a la entidad oferente.

Este tipo de metodologías ya se aplica en la tasa de interés de los créditos hipotecarios, en los que ésta se modifica dependiendo del puntaje obtenido en la combinación de diversos datos del solicitante, entre estos el historial crediticio brindado por el Buró.

Así con un puntaje alto los porcentajes de interés pueden ser menores y menos riesgo existe de que la solicitud de préstamo sea rechazada, por el contrario si el puntaje es bajo existen mayores posibilidades de ser rechazado por la entidad bancaria o crediticia o bien obtener un préstamo caro.

Deja un comentario