¿Cómo saber si estas sobreendeudado?

Los malos hábitos financieros en la cancelación de deudas, créditos y préstamos pueden llevar a un deterioro de la salud en general, ya que aumentan los niveles de estrés y de preocupaciones, a la vez que restan confiabilidad y reducen las posibilidades de acceder a un nuevo producto financiero ya que se poseen manchas en el historial.

La juventud es una de las etapas de la vida en que más se sufre de esta condición, debido a la necesidad de profundizar los estudios, emprender un negocio, comenzar a capitalizarse o adquirir un hogar, los jóvenes se endeudan y en casos sobreendeudan.

Según índices del programa Resuelve tu Deuda, la mitad de los jóvenes endeudados se encuentran sobreendeudados, es decir con más de una deuda solapada, condición  que los lleva a manejar altos índices de estrés y ansiedad.

Estos jóvenes, que oscilan entre los 18 y los 33 años de edad, tienen un mayor acceso (comparado al que tal vez tuvieron sus progenitores a su edad) a los productos del sistema financiero.

La escuela financiera de estos jóvenes fueron sus padres, quienes en su mayoría los iniciaron por miedo de extensiones de tarjetas de crédito o cuentas bancarias, pero no siempre fueron instruidos en cómo cancelar una deuda, en la mejor forma de enfrentarse a la misma o en cuál es un comportamiento financiero saludable, y no por maldad sino por ignorancia.

Los síntomas que señala el periódico ElEconomista.com.mx de que una persona se encuentra sobre endeudada son los siguientes:

  • – La necesidad de un crédito para saldar deudas de créditos previos
  • – La titularidad en una tarjeta de crédito que llegó al tope y se están pagando sólo los mínimos cada mes.
  • – La ausencia de control de las finanzas personales y el llegar al rojo todos los meses.

Este problema solo se puede resolver con la asistencia de un experto en materia de créditos y economía personal, y añadiendo la cultura del ahorro, ciertos conocimientos sobre finanzas y un poco de disciplina a la rutina financiera diaria.

Deja un comentario