Castillo lidera las elecciones en Perú con 100% de las actas procesadas

EFE.- Con el 100% de los registros electorales procesados ​​y el 99,295% contado, Pedro Castillo es el candidato con más votos en las elecciones presidenciales peruanas con al menos 8.803.629 votos.

Si bien aún queda por contar el 0,705% de los votos, y ese porcentaje es superior al que separa a Castillo de la candidata Keiko Fujimori (0,40 puntos porcentuales), es inviable que este resultado se revierta.

Ni la tendencia de las últimas horas, ni la certeza de que gran parte de los votos que quedan por contabilizar proceden de una región (Datem del Marañón, Loreto) donde Castillo domina el conteo de votos en un 67% -33%, posibilitan una Recuperación del candidato de derecha.

La ventaja de voto de Castillo es de 68.473 y 50.195% frente al 49.805% de Fujimori y solo quedan 608 minutos por contabilizar, los cuales están siendo revisados ​​por los Jurados Electorales Especiales (JEE) por diversos tachamientos, objeciones, errores materiales o falta de las firmas correspondientes, entre otros asuntos.

Solo la mitad de los hechos observados provienen de zonas donde Fujimori es el candidato más votado, casi todos de Lima (273), mientras que el resto se distribuye en zonas donde Castillo es el gran ganador.

Siga la información sobre negocios y actualidad en Forbes México

CANCELACIÓN DE VOTO

Se espera que entre este jueves y viernes se complete el escrutinio de los votos restantes, aunque el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), única autoridad con capacidad para nombrar al ganador del concurso, aún tendrá que esperar para resolver el asunto. Solicitud de Fujimori de anular 802 minutos (aproximadamente 200.000 votos) en áreas donde Castillo es el más votado.

Fujimori y su organización política, Fuerza Popular, denunciaron la existencia de aparentes irregularidades y «fraudes de mesa» en estas actas con el fin de sacarlos del conteo.

Ahora los distintos JEE que hayan recibido estas solicitudes para impugnar la mesa tendrán que analizar las denuncias una a una y decidir si aceptan sacar esos votos del escrutinio oficial.

Se espera que este proceso demore entre una y dos semanas en completarse, en medio de impugnaciones, análisis y apelaciones que pueden presentarse antes de que el JNE nombre a un ganador de las elecciones.

Síguenos en Google News para mantenerte siempre informado

Fiscal pide prisión preventiva para Fujimori

Mientras se espera el resultado electoral, un fiscal solicitó a un juez de Fujimori que sea detenido por «incumplimiento» de las restricciones en un caso de lavado de activos por supuestos aportes ilegales a sus campañas en 2011 y 2016, cuando se postuló para la presidencia.

El caso, en el que niega los cargos, aún no tiene fecha de audiencia y el fiscal pidió en marzo 30 años y 10 meses de prisión para Fujimori y la disolución de su partido.

La candidata calificó de «absurda» la solicitud fiscal y dijo que no la iba a «distraer» en su batalla por los votos. «Seguiremos defendiendo el legítimo derecho de millones de peruanos hasta la última votación», dijo más tarde en Twitter.

Las acusaciones de presunto fraude electoral, que han venido de ambos bandos, podrían desencadenar semanas de tensión con ciudadanos que protestan desde el lunes en las inmediaciones de la sede de la oficina electoral en el centro de Lima, exigiendo celeridad y transparencia en el conteo de las elecciones. papeletas.

«Los fiscales tienen derecho a solicitar la prisión preventiva, pero la gente lo interpretará como un intento de interferir en el proceso electoral», dijo a Reuters Ernesto de la Jara, abogado de derechos humanos crítico con Fujimori.

Con información de Reuters.

Deja un comentario