Cancún escribe nuevo episodio ganador con Liga de Expansión

Después de casi dos décadas sin recibir a un campeón del futbol mexicano, la ciudad del turismo por excelencia en México, Cancún, vuelve ser el epicentro de un título. Esto es gracias a la joven franquicia Cancún FC, que venció en la final del torneo Apertura 2023 de la Liga de Expansión al Atlante.

El partido de ida había quedado 0-0 en el estadio Ciudad de los Deportes, en la capital del país, el jueves por la noche, por lo que el nuevo ganador de la Liga de Expansión se iba a definir sí o sí la tarde del domingo en el estadio Andrés Quintana Roo, que curiosamente fue la sede del Atlante durante 13 años.

Un par de goles del delantero africano Cheick Hassami Traoré, originario de Burkina Faso, abrieron la cuenta en el partido decisivo para el Cancún FC, mientras que el mediocampista mexicano Raúl Castillo, de 22 años, selló la cuenta con un 3-0, ante un experimentado Atlante que se quedó con las manos vacías.

Este es el primer título en la historia del Cancún FC, un equipo creado en el verano de 2020, al mismo tiempo que surgió la Liga de Expansión como un circuito de fomento a los jóvenes y que reemplazaba a la Liga de Ascenso MX.

Paradójicamente, la última vez que la ciudad de Cancún, Quintana Roo, había visto a un equipo coronarse en el futbol mexicano fue en el Apertura 2007, hace 16 años, cuando el Atlante era su residente y obtuvo su tercera estrella de primera división al vencer a Pumas, con jugadores como Federico Vilar y Giancarlo Maldonado.

En este 2023, los azulgranas se fueron del lado perdedor y no pudieron extender su legado como el equipo más ganador de la reciente Liga de Expansión. Si bien mantienen ese mérito con dos trofeos, sólo están a uno de distancia de Atlético Morelia, Tampico Madero, Tepatitlán, Tapatío y ahora de Cancún FC.

Con 32 años y 11 meses, Luis Arce es el técnico campeón de la Liga de Expansión. Originario de la alcaldía Álvaro Obregón, empezó su carrera como director técnico en Lobos BUAP categoría sub 15 en 2017, pasando después como auxiliar en Puebla y Mazatlán, hasta recibir una oportunidad como protagonista del banquillo en este Apertura 2023 con Cancún FC.

El conjunto quintanarroense redondeó un semestre perfecto, ya que fue líder general de la fase regular con 28 puntos en 14 jornadas, además de registrar la mayor cantidad de victorias entre los 15 participantes con nueve.

En su camino al título eliminaron a Venados de Mérida en cuartos de final y a Mineros de Zacatecas en semifinales, mientras que el Atlante dejó fuera a Cimarrones de Sonora y Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, respectivamente, aunque no pudieron ante Cancún FC en la última batalla.

El equipo de Cancún FC nació tras un cambio de franquicia de los Cafetaleros de Chiapas, cuyo propietario, José Luis Orantes Constanzo, ya no encontró redituable el circuito de Expansión en Tuxtla Gutiérrez; a partir de enero de 2022, la institución cambió de dueño con el empresario Jeff Luhnow.

Nacido en México pero con raíces estadounidenses, Luhnow estuvo 17 años dentro del ambiente de las Grandes Ligas (MLB) a través de los Houston Astros, siendo su último cargo el de gerente general. Con los Astros ganó tres títulos divisionales, dos de Liga Americana y 1 Serie Mundial, en 2017, que fue tachada por trampas.

Después de ese episodio, Luhnow aterrizó en México con la franquicia de Cancún FC y en junio de este 2023 extendió su cartera de negocios en el futbol al adquirir al Leganés de la segunda división de España.

No obstante, para Luhnow es prioritario que el sistema de ascenso regrese al futbol mexicano: “Otros inversionistas están viendo lo que está pasando y sino nos dejan ascender, no tenemos éxito, el flujo de capital va a ir a otros lugares, porque Italia, Francia, Alemania, Brasil, Argentina son interesantes. Sin el flujo de capital que viene a México, no vamos a tener la inversión para competir con MLS y ligas europeas, es importante el ambiente para el flujo de capital”, dijo en una entrevista con ESPN.

Ahora, con un título de Liga de Expansión con Cancún FC, intentará hacer que su voz resuene más en vías de devolver el sistema de ascenso a la primera división. Por ahora, el conjunto quintanarroense es el sexto ganador del circuito de Expansión en apenas tres años y medio de vida.

Deja un comentario