Burós de créditos

Existen muchas confusiones y mitos en torno al papel que cumplen los burós de créditos en el mercado financiero. A continuación vamos a repasar algunas de las dudas frecuentes que aquejan a muchos mexicanos:

1- ¿Es malo estar en burós de créditos?

No. Estar en burós de créditos es absolutamente normal. De hecho cualquier individuo que tiene o tuvo tarjeta de crédito o bien ha solicitado un préstamo personal, prendario o hipotecario en algún momento de su vida, está registrado en las bases de datos de estas empresas privadas.

La clave está, entonces, es tener un buen manejo de nuestras finanzas, de manera tal que nuestro registro en los burós de créditos refleje un comportamiento crediticio responsable, digno de la confianza de bancos y entidades financieras que proporcionan préstamos y otros servicios del rubro.

2- ¿Los burós de créditos pueden negar préstamos?

Los burós de créditos no cobran deudas y tampoco niegan o aprueban créditos. Su rol es el de proporcionar información confiable y acertada acerca de los movimientos crediticios de individuos y empresas. De este modo bancos y entidades pueden consultar estos registros para determinar si un cliente es confiable a la hora de brindarle un préstamo, por ejemplo.

3- ¿Una persona puede consultar burós de créditos?

Sí. Todo individuo tiene el derecho de consultar la información relativa a su persona en forma gratuita una vez cada 12 meses. De esta manera podemos conocer los datos registrados acerca de nuestro historial crediticio, tener un mejor conocimiento de quiénes y cuándo se ha consultado nuestra información y realizar cambios en caso de que los datos relativos a nuestra persona o nuestros movimientos crediticios no sean correctos.

4- ¿Todos los servicios de los burós de créditos son gratuitos?

No. Podemos consultar nuestra información sin costo alguno sólo una vez al año. Cualquier consulta adicional en este periodo tiene un costo específico. Además, los burós de créditos suelen proporcionar otro tipo de servicios e información que suelen requerir un pago único o bien un pago periódico.

Deja un comentario