Burós de crédito

Cada vez que nos dirigimos a un banco o entidad financiera en busca de un crédito, las empresas consultan nuestro historial crediticio para determinar si somos confiables o no. Esta información es proporcionada por burós de crédito, como es el caso de Buró de Crédito, una empresa privada que lleva adelante un relevamiento de los datos vinculados a las finanzas de individuos y negocios. Posteriormente ofrece su base de datos a personas y empresas.

Un gran mito que gira en torno a los burós de crédito es que estar registrado en su base de datos es automáticamente negativo, cuando en realidad cualquier individuo que ha solicitado una tarjeta de crédito u obtenido un préstamo en algún momento de su vida figura en la lista. Lo importante es siempre mantener un historial crediticio favorable, ya que de esta manera tendremos mayores probabilidades de poder acceder a las líneas de préstamo más convenientes del mercado.

Es bueno recordar, además, que los burós de crédito no ofrecen préstamos, no cobran deudas y no son los encargados de aprobar o negar un servicio financiero. Simplemente proporcionan información objetiva sobre los manejos crediticios de cada individuo o empresa y luego bancos, negocios y entidades financieras se apoyan en estos datos para decidir si el cliente es sujeto de crédito.

¿Cómo checar nuestro estado en el Buró de Crédito?

Toda persona tiene el derecho de consultar su estado en el Buró de Crédito en forma gratuita una vez cada 12 meses. Es extremadamente importante hacer esta consulta anual por diversas razones:

– Nos permite conocer nuestro historial de crédito y determinar el estado de nuestra situación financiera
– Nos permite conocer quiénes consultan nuestra información, es decir, quiénes han accedido a los datos vinculados a nuestro historial financiero
– Nos permite confirmar que los datos proporcionados por el Buró de Crédito son correctos y están debidamente actualizados

Es importante aclarar que cualquier consulta que se realice más allá de la consulta gratuita que disponemos una vez al año, tiene un costo. Lo mismo ocurre con otros servicios que proporcionan los burós de crédito, como es el caso del informe sobre puntaje o el servicio de alertas, que nos informa cada vez que:

– Se registran cambios en nuestros datos generales
– Se registran modificaciones en la información de nuestros créditos
– Se registran consultas de nuestra información
– Se registra la eliminación o la incorporación de uno o más créditos a nuestro historial

Deja un comentario