Barcelona y gran parte de Cataluña extienden una semana el toque de queda nocturno

La Justicia española ha autorizado este jueves la prórroga de la toque de queda nocturno Decretaron en Barcelona y gran parte de Cataluña, aceptando la petición del gobierno de esta región del noreste de España que lleva semanas luchando contra una explosión de contagios.

En vigencia desde el viernes pasado, la medida que limita el movimiento entre la 1:00 am y las 6:00 am se prorrogó hasta el 30 de julio debido al deterioro de la situación de salud, aún fuera de control en la región, que registra una tasa de incidencia de 1.239. casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

La medida fue prorrogada por la Corte Superior de Justicia de Cataluña, en los términos solicitados por la Generalitat de Catalunya, que anunció que evaluará las prórrogas semana a semana.

En total, 165 municipios catalanes -entre ellos Barcelona- se ven afectados por la medida, cuatro más que la semana pasada.

Después de varios meses registrando descensos en las infecciones, el gobierno español levantó la alarma de estado de salud a principios de mayo, que incluía un toque de queda.

Pero las cifras volvieron a dispararse hace unas semanas, sobre todo en Cataluña donde la conjunción del Variante delta, el regreso de las fiestas y la tradicional fiesta de San Juan provocó una explosión de contagios.

Además de la vuelta del toque de queda, las autoridades catalanas ordenaron el cierre de los espacios interiores de ocio nocturno, la conclusión de todas las actividades nocturnas a las 00:30 o el límite de reuniones a diez personas en espacios públicos y privados.

«Las próximas semanas seguirán siendo muy, muy complicadas», dijo la portavoz del Gobierno regional, Patricia Plaja, durante una comparecencia este jueves en Barcelona. «Aún estamos lejos de poder relajarnos», añadió, refiriéndose a que habrá que seguir tomando medidas de prevención «durante todo el verano».

Varias comunidades autónomas han tomado, o han intentado, medidas similares a las de Cataluña, pero para implementarlas deben contar con la autorización de la Justicia.

La Comunidad valenciana Fue el primero en recibir la luz verde para reinstaurar el toque de queda nocturno, mientras que el archipiélago balear, con fuerte actividad turística, podrá prohibir cualquier encuentro entre personas que no estén conviviendo de 1:00 a 6:00 a.m.

Andalucía, la región más poblada del país y una de las más visitadas, también ha pedido a la Justicia que restablezca el toque de queda en las ciudades más afectadas por el aumento de casos.

Deja un comentario