Banco Central de Perú sube su tasa de interés a 0.50%; primer movimiento en año y medio

El Banco Central del Perú elevó la tasa de interés este jueves a 0,50% después de mantenerla sin cambios durante más de un año en 0,25%, en un momento en que la inflación se ha acelerado, uniéndose a Brasil, México y Chile que recientemente tomaron una decisión en la misma dirección.

La tasa de referencia de Perú se encontraba en el nivel más bajo entre los países emergentes desde abril del año pasado, cuando el Banco Central decidió recortarla en 100 puntos básicos, buscando impulsar la economía afectada por los bloqueos por brote de coronavirus.

La inflación de 12 meses de Perú alcanzó el 3,8% en julio, la más baja entre las economías más grandes de América Latina, pero la más alta de los últimos cuatro años y a un nivel al que el país minero no está acostumbrado.

«Las expectativas de inflación a doce meses aumentaron de 2.6% en junio a 3.0% en julio, el límite superior del rango de la meta de inflación», dijo el banco en su comunicado. «La mayoría de los indicadores de expectativas sobre la economía se mantienen en la sección pesimista en julio», agregó el organismo monetario.

El banco central dijo que su directorio acordó continuar con una política monetaria expansiva, aumentando la tasa clave en 25 puntos básicos y «de esta manera la tasa de interés real para la política monetaria se mantiene en mínimos históricos», dijo.

El directorio del banco dijo que los efectos negativos de la pandemia aún persisten y está atento a la nueva información sobre las expectativas de inflación y la evolución de la actividad económica «para considerar, de ser necesario, modificaciones en la posición de la política monetaria».

Deja un comentario