11,000 migrantes venezolanos entraron a Estados Unidos por la frontera con México

El periodista Jorge Ventura, del Daily Caller, publicó recientemente un reportaje titulado «Traficantes de personas que contrabandean a migrantes venezolanos en el sector de Del Río». Allí, el reportero explica que «la patrulla fronteriza encontró a más de 68.000 migrantes entre octubre y marzo en Del Río, uno de los sectores más transitados de la frontera sur».

Hasta hace muy poco, el venezolano salía por la frontera con Colombia, y se quedaba en la nación Nueva Granada, o bajaba a Perú, Ecuador y otros destinos. Pero ahora han comenzado a atravesar toda Centroamérica, la selva de Panamá y todo México, hasta llegar al cruce con Estados Unidos, clasificado como uno de los más peligrosos del mundo.

Una foto de un joven cargando a una anciana que intentaba cruzar el Río Grande se volvió viral el 27 de mayo. La imagen fue capturada por la lente del fotógrafo de Reuters Idrees Ali. Es una imagen que captura en su totalidad la tragedia que vive Venezuela y que ha sacado de nuestros márgenes a casi 6 millones de personas que huyen desesperadas, ante una tragedia humanitaria sin igual.

David Smolansky, Comisionado de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos para atender la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, el 27 de mayo se apoderó de Twitter para responder a Eric Farnsworth, vicepresidente del Consejo de las Américas, quien se preguntaba: “ ¿Cómo es que nadie discute las causas fundamentales de la crisis migratoria en Venezuela?

Smolansky publicó un video donde se ve a un grupo de venezolanos pisando suelo estadounidense, luego de cruzar el Río Bravo, y responden a un reportero que les pregunta por qué abandonaron el país: «Porque no estamos de acuerdo con un régimen criminal».

El comisionado de la OEA acompañó el tuit con estas palabras: “Eric, este video es una buena manera de comenzar a discutir las causas fundamentales de la crisis migratoria y de refugiados venezolanos. Desafortunadamente, es el más grande del hemisferio occidental y se prevé que sea el más grande del mundo. Cuanto más tiempo se quede Maduro, más gente huirá. «

Foto: Reuters

—Existe un fenómeno migratorio de venezolanos que cruzan a Estados Unidos por la frontera con México. Pagan a los coyotes, incluso. Cruzan una ruta muy peligrosa. ¿Qué información manejan en la OEA?

—Ciertamente ha habido un aumento significativo de migrantes y refugiados venezolanos que llegan a Estados Unidos a través de la frontera terrestre con México. Concretamente lo que se conoce como Río Grande. Desde octubre de 2020 a la fecha, se estima que aproximadamente 11.000 venezolanos han cruzado esa frontera. Eso de un universo de 119.000 personas, migrantes y refugiados que han llegado a Estados Unidos de 70 nacionalidades. El aumento con los venezolanos se ha dado más en los últimos meses, y estamos monitoreando esta situación porque sabemos bien que los venezolanos están huyendo de la compleja emergencia humanitaria, la violación sistemática de los derechos humanos, la violencia generalizada, el colapso económico, el colapso de los servicios básicos, que existen hoy en Venezuela a causa del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro.

Estos venezolanos están siendo recibidos con gran benevolencia. Hay ONG que les facilitan hotel, comida, ropa, etc. ¿Cuál es la razón para esto?

—Existe una red de distintas organizaciones de la sociedad civil que, sí, les están brindando alimentación, hidratación y asesoría legal, porque la mayoría de ellas se encuentran confinadas en centros de atención al migrante y allí es muy importante la asistencia legal que puedan tener. Eso es lo que le está sucediendo a la gran mayoría de estos migrantes y refugiados.

¿Tiene el gobierno de Joe Biden alguna política especial hacia estos migrantes y refugiados? Hasta el 1 de marzo, los venezolanos que ya se encontraban en EE. UU. Podrían calificar para el TPS. Esta gente vendrá más tarde. La prensa habla de unos 300 venezolanos que ingresaron entre marzo y mayo. El mensaje de Biden es que la frontera está cerrada debido a la pandemia, pero a ciertas personas se les permite pasar …

Como dije antes, desde octubre de 2020, unos 11.000 venezolanos han ingresado a Estados Unidos por esta frontera, y la mayoría lo ha hecho en los últimos meses. Estas personas se encuentran en centros de detención migratoria, otras logran evadir esa situación. Hay algunos que llegan con una visa estadounidense, pero obviamente eso es una minoría. Muchas personas que tomaron la decisión de venir porque tienen familia en Florida, y nosotros estamos abogando por que no sean deportadas, porque regresar a Venezuela pondría en peligro su vida. Estamos hablando de personas que no han cometido delitos en Estados Unidos, que no tienen antecedentes penales, que es la abrumadora mayoría.

Foto: Reuters

«¿Cuál es el perfil de este venezolano que está entrando a Estados Unidos?»

—Vienen de distintas partes de Venezuela. Algunos del oeste, del centro, de los Andes o del sur. Muchos llevaban meses viviendo en un país de América Latina y el Caribe y ahora toman esta decisión. Personas en condiciones de vulnerabilidad. Hay mujeres embarazadas, menores, ancianos, personas que debido a la compleja emergencia humanitaria han sufrido desnutrición. Otros que por la situación política han sufrido persecución, amenazas y represión. Ese es el perfil del venezolano que huye. Si no se hubieran presentado todas estas condiciones, no se habrían ido 5,6 millones de personas.

«¿El gobierno de Biden está otorgando un privilegio como el que recibieron los cubanos?»

«Esa pregunta puede ser mejor respondida por un funcionario de la administración de Biden». Pero esta gestión aprobó el TPS, en el primer trimestre de este año, más de 300.000 venezolanos pueden optar por ese estatus migratorio temporal. Los que ingresaron después de la fecha no pueden optar, pero ha habido muy pocos casos de venezolanos expulsados. Ojalá se les pueda prestar atención, se encuentran en condiciones de vulnerabilidad. Los venezolanos son aproximadamente el 6% de todos los migrantes y refugiados que han ingresado a ese período.

«¿Qué estatus migratorio se les otorga?»

«Esa es una respuesta que no puedo dar todavía». Muchos solicitan asilo. Esa es una decisión autónoma de un tribunal. Lo que estamos intentando es que no sean expulsados. A menos que hayan cometido delitos. Continuaremos abogando por que estas personas obtengan su documentación y puedan integrarse en la sociedad de los EE. UU., Pero aún no se garantiza un estatus migratorio para aquellos que ingresaron después de la fecha límite del TPS.

Deja un comentario