Tasa crédito hipotecario

El préstamo bancario es el recurso principal para adquirir una vivienda en México y, como tal, hay que prestar atención a una serie detalles a la hora de solicitarlo. Por ello, es fundamental tener presente la tasa de interés del crédito hipotecario que ofrecen las entidades financieras.

Porque implica que el riesgo sea asumido por los bancos, la tasa fija es la más conveniente en un crédito hipotecario. En general, las entidades financieras en México ofrecen préstamos con un interés anual fijo del 10 por ciento y con plazos de devolución que van desde 5 a 20 años.

Al mismo tiempo, los bancos en México ofrecen la opción de «pago bajo». A diferencia de una tasa fija, el reintegro del crédito hipotecario experimenta un incremento mínimo con el paso de los años. Como ventaja, el pago inicial es inferior y, por ende, el préstamo se presenta más accesible en una primera etapa.

El ofrecimiento de una tasa de interés fija en un crédito hipotecario es posible en períodos de una inflación menor al 10 por ciento anual, como ha ocurrido en el país en los últimos años. De lo contrario, el interés de los préstamos se convierte en variable, lo que implica que el riesgo sea asumido por el deudor.

Además de la tasa de interés del crédito hipotecario, es necesario tener en cuenta otros factores. Por ejemplo, se debe contar con un ahorro para pagar las comisiones, la escrituración, el avalúo y el enganche. Por lo general, es un valor que puede alcanzar el 10 por ciento del costo de la propiedad.

Asimismo, las entidades financieras en México recomiendan que el pago mensual al que se comprometa el deudor no supere el 30 por ciento de su salario, ya que si se atrasa el pago, la tasa del crédito hipotecario se incrementará por intereses moratorios y cargos de cobranza que podrían derivar en la pérdida de la propiedad.

Deja un comentario