¿Qué tener en cuenta antes de pedir un crédito hipotecario?

Tener un hogar propio no es una misión fácil, si bien existen muchas ofertas de crédito hipotecario, fundamentalmente del Infonavit, entidad estatal orientada a apuntalar la construcción y la adquisición de vivienda propia, sigue resultando una apuesta compleja que debe ser hecha con cuidado.

La compra de materiales, la elección del terreno o bien la compra del inmueble ya acondicionado, sus características y la concordancia con las necesidades personales son las principales preocupaciones que se deben tener en cuenta.

El primer paso es solicitar un préstamo hipotecario en el Infonavit, la institución que ha financiado la creación de un cuarto de los hogares mexicanos. Estar calificado para la obtención de un crédito hipotecario de esta organización implica poseer una relación laboral y tener acumulados como mínimo 116 puntos por los años ya trabajados. Los préstamos que suelen otorgarse rondan los 89 salarios del trabajador solicitante y existen beneficios para aquellos que perciban un salario menor a los 2.5 salarios básicos.

Para completar el financiamiento se puede aspirar a un crédito en la banca privada, aunque se deben tener en cuenta los plazos, ya que se suelen otorgar créditos a 10, 15 o 20 años, por lo que hay que elegir el plazo más conveniente y procurar que sean en moneda nacional y con tasa fija.

Otra pregunta a hacerse antes de pensar en adquirir un crédito hipotecario es si se adquirirá un inmueble usado o se fincará. A veces resulta más barata la propiedad pero sus arreglos implican grandes gastos. En un caso hay que pensar en materiales de construcción, arquitectos, ingenieros y tiempo, en otro en escrituras, contratos, deudas pasadas, etc.

Otro consejo antes de adquirir un inmueble es pensar en el futuro, qué uso quiere dársele, qué planes familiares se tienen, cuáles se especula serán las necesidad, ¿Sería útil tener un colegio cerca? ¿Un parque? ¿Un hospital? ¿Que sea un lugar céntrico o retirado? ¿Se planea comprar autos? ¿Tener más hijos?, pensar a futuro es importante para saber si un lugar es el adecuado o no.

También, a la hora de calcular el monto de un crédito, es necesario tener en cuenta gastos extra, como escrituraciones, abogados, relocación o contratación de servicios, restructuración de contratos y mantenimiento del inmueble.

Esto no apunta a reducir el entusiasmo que genera la idea de adquirir un préstamo para el inmueble propio, sino a dar luz sobre circunstancias y gastos que son necesarios tener en cuenta a fin de calcular correctamente los montos necesarios para adquirir una casa y que resulte realmente funcional y habitable.

Deja un comentario