Pros y contras de la ampliación de crédito hipotecario

Inicio / Creditos Hipotecarios / Pros y contras de la ampliación de crédito hipotecario
28 Septiembre, 2016 rtoranzo Sin Comentarios
Pros y contras de la ampliación de crédito hipotecario

La decisión definitiva siempre la tiene el titular del crédito, pero debe hacerla teniendo en cuenta las ventajas y desventajas.

La ampliación de hipoteca o novación, como toda decisión económica, posee ventajas y desventajas, y es el cliente del banco o entidad financiera quien debe poner sobre la balanza el peso de cada una basándose en su situación personal y las proyecciones de su bolsillo a futuro.

Desde las ventajas, la principal y más tangible, es que el solicitante obtiene más dinero, con mayor rapidez que en inicio del préstamo y, por ende, posee mayor liquidez para lograr su objetivo. Cuando se solicita una ampliación en el plazo, se logran más cuotas para amortizar el préstamo y el monto por cuota se reduce.

Además, al compararla con la subrogación, suele ser más económica debido a que las costas de cambio de entidad bancaria puede ser elevando, claro que esta decisión siempre depende de un análisis comparativo a largo plazo de costos y beneficios del cambio de banco.

Por su parte, dentro de las desventajas, se puede mencionar la extensión del compromiso con el banco, usualmente una ampliación implica extender durante varios años más las obligaciones de pago de cuotas. Otro punto en contra son los trámites y obstáculos burocráticos que imponen los bancos: si no se cuenta con aval, nómina o se está en las listas de morosos del buró, las ampliaciones suelen trabarse.

Otro aspecto a considerar son las condiciones de la novación, ya que se trata de nuevos puntos a negociar o acatar. Dentro de las costas por ampliación fijas cuentan las siguientes:

  • El impuesto de Actos Jurídicos
  • Los honorarios notariales
  • Costas de gestoría y registro
  • La comisión por ampliación que se realiza con un porcentaje sobre el capital pendiente de pago
  • Gastos por tasación de los nuevos bienes para los que se utilizará la ampliación

Cuando la necesidad de dinero no es tan elevada y las condiciones bancarias o de subrogación son muy altas, se puede optar por alternativas más flexibles que ofrecen dinero rápido, con pocas condiciones y a corto plazo, como es el caso de lo créditos online o micropréstamos por internet, que brindan liquidez casi inmediata y se otorgan con fin libre, sin preguntar al solicitante el uso que le dará.