Préstamos para una casa

Uno de los grandes obstáculos que debe superar cualquier persona que busca acceder a préstamos para una casa son los requisitos: si bien los préstamos personales y automotrices también tienen requerimientos de acceso, los créditos hipotecarios son mucho más estrictos, por lo que muchos individuos que buscan financiamiento para adquirir una vivienda no logran hacerse con el crédito por no poder satisfacer las exigencias impuestas por las entidades bancarias.

La importancia del historial crediticio

El historial de crédito es una especie de documento que, a partir de diferentes factores vinculados a nuestras finanzas, determina cuál es nuestra situación económica, poniendo especial foco en los pagos de créditos solicitados, financiamiento o cualquier servicio comercial o crediticio. Teniendo en cuenta el manejo que hagamos de nuestra vida financiera, se nos asignará una calificación.

A partir de nuestro historial crediticio un banco puede conocer si somos un cliente que paga en tiempo y forma, si tenemos buen manejo de tarjetas de crédito y si tenemos antigüedad laboral suficiente. Pero esto no es todo: antes de otorgar préstamos para casa todo banco necesita determinar si tenemos o no la solvencia necesaria para cubrir la deuda en caso de que no podamos cancelarla como se establece de antemano. Por ello la entidad evaluará nuestro capital, si tenemos o no cuentas de ahorro y propiedades, valores que servirán como garantía.

Otro de los factores que toda entidad bancaria tendrá en consideración antes de otorgar préstamos para casa es la capacidad de pago, es decir, la cantidad de deuda que podemos manejar de acuerdo a nuestros ingresos.

¿Cómo mejorar nuestro historial crediticio?

Como vimos anteriormente, tener un buen historial crediticio es imprescindible para tomar préstamos para casa. Por eso, la clave está en tener ciertos recaudos y seguir ciertas recomendaciones para lograr ser buenos sujetos de crédito:

– No atrasarnos en el pago de deudas: es necesario cancelar el saldo total de la tarjeta de crédito cada mes. De no ser posible, lo aconsejable es cancelarla lo antes posible.

– Relación gasto-ingreso: para tener una buena reputación crediticia y acceder a préstamos para casa es necesario mantener una cuenta de ahorro y evitar que nuestros gastos excedan a nuestros ingresos.

Siguiendo estos dos simples consejos podremos evitar la morosidad y tendremos la posibilidad pagar todas nuestras deudas a tiempo. Esto se traduce en un buen historial crediticio, lo que será percibido por las entidades bancarias como un aspecto de responsabilidad y de confianza. Esto nos permitirá tener una buena calificación, acercándonos un paso más a la posibilidad de tener préstamos para casa.

Deja un comentario