Nueva herramienta para denunciar cláusulas abusivas

Inicio / Creditos Hipotecarios / Nueva herramienta para denunciar cláusulas abusivas
3 Julio, 2015 rtoranzo Sin Comentarios
Nueva herramienta para denunciar cláusulas abusivas

La CONDUSEF puso a disposición los usuarios de productos financieros un micrositio que facilita la denuncia de cláusulas abusivas.

Los contratos de servicios financieros de cualquier tipo pueden contener cláusulas abusivas ocultas, estas son condiciones de contratación que en caso de ser puestas en funcionamiento a favor de la entidad financiera pondrían al solicitante en una situación compleja, difícil de resolver o en la que deba pagar más de lo acordado.

En esta nueva herramienta creada por la entidad de protección de los usuarios de productos financieros se enlistan las 23 clausulas abusivas detectadas hasta el momento, en qué consisten, cómo pueden afectar al usuario, en qué tipo de productos se encuentran y qué entidades financieras las incluyen en sus contratos.

Este tipo de cláusulas pueden encontrarse en productos ofrecidos por bancos, entidades financieras, sofipos, sofomes, aseguradoras, cajas de ahorro, uniones de crédito, etc. Por legislación desde el mes de marzo de este año ninguna entidad debería incluirlas en sus contratos, aunque siempre se producen irregularidades.

El micrositio también ofrece la posibilidad de consultar el carácter abusivo de una cláusula, para esto se debe contar con acceso al documento para detectar la naturaleza de la cláusula consultada y el alcance que puede tener para el solicitante del producto. De ser determinada como una condición abusiva se ofrecen los pasos a seguir para denunciarla.

En caso de que se detecte una cláusula abusiva el sitio ofrece toda la información necesaria para saber cómo manejarse al respecto, ya que debe ser debidamente denunciada en las sedes de la CONDUSEF  y eliminada del contrato asumido con la entidad aunque ya haya sido firmado por ambas partes.

La legislación que elimina las cláusulas abusivas data del 4 de Marzo de 2015 y el micrositio fue puesto en funcionamiento hace algunos días. Hasta el momento se han realizado cerca de 185 denuncias a instituciones financieras y el plazo promedio de respuesta por parte de la CONDUSEF  a los usuarios es de diez días.